Arturo Franco

ÁREA AUDIOVISUAL - Artista multidisciplinar

Arturo Franco es arquitecto, curador y artista multidisciplinar.

Como curador y editor su trabajo se ha centrado en la exploración de las ciudades contemporáneas y sus múltiples maneras de habitar.

Como arquitecto ha sido reconocido por revitalizar espacios y recuperarlos para la ciudad, mientras que su faceta como escultor o cineasta, participa de la misma mirada transversal sobre lo que nos rodea basada en ir descubriendo, desvelando, lo que la ciudad nos ofrece.

Actualmente está preparando una serie documental para la 2 de TVE sobre historia de la arquitectura y el paisaje en la que participa como asesor y presentador.

Pensionado de la Real Academia de España en Roma 2013-2014. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores. Becario del programa ART_EX 2014-2015, (Arte en el Exterior).

Actualmente es profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM acreditado titular. Ha sido profesor de Análisis, Teoría y Crítica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Profesor invitado en numerosas universidades internacionales.

Crítico de arquitectura del diario ABC durante diez años. Director de la revista Arquitectura COAM, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2008-2012) con la que obtuvo el primer premio en la BIAU de Rosario.

Director y editor de la revista rita_, revista asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, y de la plataforma digital redfundamentos actualmente indexada dentro de SCOPUS y principal referente de investigación académica.

Sus obras más destacadas, entre las que se incluyen las distintas intervenciones en el antiguo Matadero de Madrid, le han servido para ser seleccionado entre los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección por el diario El País, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Fomento (JAE), A+U, Architectural Digest, o 2G, así como dentro de la selección de veinticinco arquitectos internacionales menores de cincuenta años por la universidad suiza de Mendrisio.

Pero sin duda el reconocimiento más emotivo es el haber sido elegido por los alumnos en el I Compás de Oro como el mejor docente de la ETSAM en 2016 y en el II Compás de Oro como el mejor docente del DCA en 2017.

Cursos que imparte Arturo Franco en LENS Escuela: