Ariadna Ribas

ÁREA AUDIOVISUAL - Dirección y montaje

Ariadna Ribas se graduó en el 2007 en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC), en la especialidad de montaje. Actualmente trabaja como montadora combinando proyectos de ficción, documental y otros formatos más vinculados a la experimentación. Como montadora, forma parte del equipo de montaje y postproducción de Albert Serra desde 2012: Liberté (2019), que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes dentro de Un Certain Regard o La mort de Lluís XIV (2016), estrenado en el Festival de Cannes y por el que obtuvo una nominación al mejor montaje en los Premios Gaudí, entre otras. En el campo de la ficción, recientemente ha formado parte del equipo de montaje de Sis dies Corrents (2021) de Neus Ballús, nominada a mejor montaje -entre otros- en los Premios Gaudí 2022. En 2017 montó Júlia Ist, ópera prima de Elena Martín, que obtuvo varios premios en el Festival de Málaga (entre ellos la Biznaga de plata a la mejor película de Zonazine) y fue nominada a mejor montaje en los Premios Gaudí. En el campo del documental, entre sus últimos proyectos como montadora, se encuentran Del otro lado (2021) de Iván Guarnizo y Magaluf Ghost Town (2021) de Miguel Ángel Blanca, ambas con largo recorrido de festivales o Panquiaco (2019) de Ana Elena Tejera, estrenada en el Festival de Rotterdam. Como docente ha trabajado en el Postgrado de Montaje de la UPF/BSM, en el Master de Documental de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) i de la ECIB (Escola de Cine de Barcelona) así como en varios talleres de montaje en la Universidad de Veritas de San José (Costa Rica).
Desde el 2008 forma parte del Colectivo Dostopos, junto a Ana Pfaff, donde trabajan como creadoras de sus propias piezas, siempre desde el montaje, utilizando técnicas como el found footage o el collage animado. En buena parte de sus trabajos se evidencia el interés de ambas por el cuerpo y el movimiento. Su trabajo como colectivo se ha mostrado en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dentro de la propuesta “Pantalla CCCB. Un mes, un artista”, en el Festival l’Alternativa (Festival de Cinema Independent de Barcelona) o en el Festival de Málaga, entre otros.

Cursos que imparte Ariadna Ribas en LENS Escuela: