TALLER MATÍAS COSTA
CARTOGRAFÍA PERSONAL

Plan de estudios

Objetivos

Hacer fotografías es en cierto modo como dibujar un mapa. Uno comienza una búsqueda de forma imprecisa, siguiendo una intuición, y va creando puntos de referencia con cada fotografía. Ese mapa que vamos construyendo no existe antes de iniciar el viaje, nace de nuestros propios pasos.

Cuando ya tenemos todos los puntos hay que volver y ponerse a editar. Es como ese juego en que hay que unir los puntos para formar una figura. En nuestro caso, los puntos son las fotografías y la edición es la línea que los une. La figura que formemos va a ser nuestro mapa, el lugar al que queríamos llegar. Muchos de esos puntos/fotos habrá que desecharlos, sirvieron para buscar, pero no ayudan para crear la figura. Lo tachado, sin embargo, permanece en forma de sustancia. Así se va haciendo nuestro Atlas particular.

El taller pretende incidir en la idea del propio proceso como motor natural de la creación. La mayor parte de las veces nuestra obra comienza en el momento en que nos ponemos a trabajar y crece desde ese estado embrionario hacia lugares impredecibles. Durante el taller se va a profundizar en la idea de la cartografía como herramienta de construcción, basada en la experimentación y la búsqueda. Bocetos de ideas de las que partimos que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos, ayudados por ideogramas, cronogramas, mapas conceptuales y visuales.

Nuestra propia voz es la que nos debe guiar a la hora de elaborar un proyecto creativo. Las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera al tiempo que se va construyendo la obra, que es la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela contenido y forma de nuestras inquietudes. Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

Destinatarios

Profesionales y aficionados a la fotografía que quieran profundizar en su forma de mirar y en la búsqueda de una voz propia en la fotografía.

Método

Teórico y práctico. Se partirá de las referencias y obras de Matías Costa y se presentará una metodología de trabajo que servirá para que cada alumno realice un mapa de su proyecto. De este modo cada participante podrá comprender mejor su propia obra y presentarla de una manera coherente.

IMÁGENES DEL CURSO

Te mostramos una selección de fotografías de cursos anteriores.

DÍA A DÍA EN LA ESCUELA

Nuestros alumnos opinan

ALEJANDRA GARCÍA

El ambiente del taller es muy bueno. Matías comunica muy bien y aporta mucho a cada uno de nuestros proyectos. ¡Lo recomiendo!

ÁLVARO VERONA

Increíble la cantidad de cosas que puedes aprender en un taller tan corto. Matías, menudo profesor, un talentazo. ¡100% recomendado!

JULIANA GÓMEZ

El encuentro con Matías Costa nos da pistas, empujoncitos para seguir creando y contando historias.

JUANMA BARRA

Totalmente recomendable. Matías es muy cercano y transmite los conocimientos con pasión. He quedado encantado.

LAURA FUENTES

Un curso muy interesante que aporta grandes herramientas para la realización de un proyecto, independientemente de la etapa en la que te encuentres.

Últimas Noticias

Lens TV

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Continuar