TALLER ISRAEL ARIÑO
INTRODUCCIÓN AL COLODIÓN

Plan de estudios

Introducción

El colodión húmedo es el proceso más emblemático de la segunda mitad del siglo XIX. Con él se documentaron expediciones, obras de Arquitectura e Ingeniería y conflictos armados como la Guerra de Secesión americana, al tiempo que hizo posible el retrato para el gran público. En el siglo XXI el progresivo interés por la recuperación de los procedimientos fotográficos primitivos (daguerrotipo, calotipo, colodión, papel salado, goma bicromatada…) está llevando a un número creciente de artistas a utilizar dichas técnicas; fotógrafos como Quinn Jacobson, Sally Mann o Keith Carter entre otros, emplean el colodión para la realización de sus proyectos. Actualmente trabajar con  el colodión no sólo es abrir una ventana hacia otro tiempo sino una manera apasionante de crear.

En este taller con el fotógrafo Israel Ariño en Madrid aprenderemos la técnica del colodión húmedo, uno de los procedimientos clásicos de la fotografía del siglo XIX.

 Destinatarios

Este taller está dirigido a estudiantes, fotógrafos, responsables y conservadores de archivos y museos, coleccionistas de fotografía del s. XIX y en general, a todos aquellos interesados en la historia de la fotografía.

Materiales y Software

El taller incluye un dossier sobre el proceso del colodión húmedo, productos químicos y material necesario para los tres días.

Método

El taller combinará sesiones teóricas sobre el uso del colodión y prácticas de retrato y revelado llevadas a cabo por los propios alumnos con la supervisión del profesor.

IMÁGENES DEL CURSO

Te mostramos una selección de fotografías de cursos anteriores.

DÍA A DÍA EN LA ESCUELA

Nuestros alumnos opinan

ROSARIO FANDIÑO

¡Muy bueno! Vimos desde lo básico hasta la reproducción de placas de 20x25cm. ¡Muy recomendable!

ÁNGEL LUIS MACÍAS

Cualquier persona interesada en técnicas fotográficas disfrutará enormemente con el desarrollo de este curso.

Últimas Noticias

Lens TV

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Continuar