Datos básicos
FECHA
Julio 2025
PLAZAS
14 alumnos
DURACIÓN
12 horas
PRECIO
195€
Presentación
Vivimos rodeados de imágenes. Cada día consumimos, producimos y compartimos cientos de ellas sin apenas detenernos a pensar en cómo están construidas, qué nos están diciendo realmente o desde qué lugar las miramos.
Este taller propone una pausa. Una oportunidad para observar con atención, reflexionar de forma crítica y experimentar con el lenguaje visual desde una mirada situada, consciente y activa.
A lo largo de cuatro sesiones combinaremos teoría y práctica para desarrollar herramientas que nos ayuden a leer las imágenes más allá de su superficie, entendiendo cómo se construyen los discursos visuales y qué papel jugamos como espectadores, creadores o mediadores de esas imágenes.
Nos apoyaremos en referentes del arte contemporáneo, la fotografía y el pensamiento visual, pero también en la experiencia propia de cada participante, generando un espacio de diálogo, análisis colectivo y creación.
A quién va dirigido
Destinatarios:
Este taller está dirigido a personas interesadas en la imagen desde distintos ámbitos, que trabajen o quieran trabajar con lo visual de forma habitual.
Requisitos:
- No se requieren conocimientos técnicos exhaustivos, pero sí interés en pensar la imagen desde una perspectiva crítica y creativa.
- Los y las participantes deberán traer un dispositivo con cámara (puede ser un móvil), así como una pequeña selección de imágenes propias (fotografías, archivos, capturas, etc.) con las que trabajar durante el taller.
Diploma:
Al superar el Curso Ver aquello que miramos recibirás un diploma/certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
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Programa
Curso de Autorretrato con Lúa Fischer
Día 1: ¿Qué vemos cuando miramos?
Comenzaremos el taller reflexionando sobre lo que significa “leer una imagen”. Abordaremos conceptos básicos de alfabetización visual y cuestionaremos la idea de que ver es un acto neutro. A través de imágenes cotidianas, analizaremos cómo nuestra mirada está condicionada por factores culturales, sociales, técnicos y personales. Este primer encuentro propone situarnos como espectadores activos, conscientes del lugar desde donde miramos y de los códigos que rigen lo visible.
Día 2: Leer y desmontar imágenes
En esta sesión nos detendremos en los elementos que construyen el lenguaje visual: el encuadre, la luz, la composición, los símbolos, el contexto. Analizaremos cómo se produce el sentido en una imagen, qué narrativas propone y desde dónde lo hace. Revisaremos imágenes propias y ajenas para ensayar lecturas múltiples y desactivar automatismos en la forma de mirar. El objetivo será generar un espacio de análisis colectivo y abierto, que sirva como base para prácticas críticas y creativas.
Día 3: Imágenes que piensan
Toda imagen dice algo, pero no siempre lo dice de forma evidente. Partiremos de la pregunta sobre qué imágenes elegimos producir, conservar o compartir, y qué discursos hay detrás de ellas. A través del trabajo con archivos personales, fotografía documental y prácticas artísticas, exploraremos nociones como representación, identidad, autoría y poder. Esta sesión será una invitación a pensar la imagen como forma de pensamiento, capaz de construir, cuestionar o incluso resistir realidades.
Día 4: Una conversación con imágenes
En la última jornada compartiremos los ejercicios realizados por los y las participantes a lo largo del taller. Abriremos un espacio de puesta en común, donde cada persona pueda exponer su enfoque, recibir devoluciones y escuchar las experiencias del grupo. Más que una revisión técnica, será un cierre colectivo y reflexivo, centrado en los cambios en nuestra forma de observar, pensar y relacionarnos con las imágenes tras estos días de trabajo conjunto.
