TODA IMAGEN ES UNA IMPOSTURA

Curso Presencial y/o Online con Carmen Dalmau

Datos básicos

FECHA DE INICIO

Julio 2025

DURACIÓN

12 horas

PLAZAS

16 alumnos

MÉTODO

Híbrido

Presentación del curso

 

La fotografía es un arte, que tiene un acta de nacimiento y que aparentemente nada debe a la construcción de mitos y leyendas para explicar su aparición. Una de las claves para intentar comprender la imagen fotográfico está en no circunscribir la historia de la fotografía al momento en el que se inventa un instrumento técnico que pretende retener una imagen de la realidad.

 

Investigadores de las artes como Tzvetan Todorov  piensan que los caminos de interpretación de las imágenes se separaron desde el siglo XIX cuando la Historia del Arte se alejó de la filosofía, y comenzó a preocuparse más de texturas, formas,  luces y composiciones que de reflexionar sobre que lo real no siempre es lo verdadero, que las apariencias engañan y que los rostros y los paisajes son fruto de una construcción.

 

El objetivo general de este curso intensivo es pensar la historia de la fotografía dentro de la historia cultural de las imágenes, y dentro de la evolución de la mirada.

RESERVA TU PLAZA 

 

Curso Presencial y/o Online con Carmen Dalmau

Curso de Toda imagen es por esencia una impostura

Fechas:
Del 14 al 17 de julio de 2025

 

Horario: 18,30 a 21,30 h.
CEST (horario de Madrid)

 

Precio: 195€

 

Limpiar

A quién va dirigido

 

Este curso está destinado a personas interesadas en reflexionar sobre la práctica fotográfica y descubrir planteamientos teóricos sobre ella, de la mano de una comisaria y crítica de arte con gran experiencia en este campo.

 

Diploma:

Los alumnos que superen el curso Toda imagen es en esencia una impostura recibirán un diploma/certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

Nuestros alumnos opinan

Descubre las valoraciones que los alumnos nos han dejado en Google.

Silvia Lopez de la Villa
Me encanta esta escuela, los cursos y la manera de impartirlos me anima a seguir viniendo. Agradezco todo el refuerzo positivo y la cercanía y simpatía de profes, compañeros y otros trabajadorxs del centro. Qué suerte haberos encontrado…
Sergio Palau
He realizado el curso de iniciación y he terminado encantado con él. Por la parte didáctica, por la parte práctica y sobre todo, por el entusiasmo y forma de enseñar del que fue nuestro profesor, Roberto Amorós. Totalmente recomendable si quieres iniciarte en el mundo de la fotografía
Delphine Palazo
Excelente escuela de foto. El curso de iniciación está muy bien, la profe explica todo de manera muy clara. Los temas estudiados en este curso dan un conocimiento general básico muy completo, perfecto para empezar la fotografía.
ILDEFONSO MORALES LÁZARO
Ha sido una experiencia muy enriquecedora, por todo lo aprendido, por el personal de la escuela y por los compañeros del curso. No solo lo recomiendo sino que además es muy probable que continúe con algún otro curso más avanzado.
Chus Verdugo
Un escuela donde te encuentras como en tu casa. Se preocupan de todos los detalles. He aprendido mucho. Totalmente recomendable
Elsa Nieto González
Escuela recomendada 100%. He hecho ya dos cursos en Lens (Iniciación e Intermedio 1) y ha sido increíble la experiencia. A los profesores se les nota la pasión por la fotografía al transmitir la materia y en las clases prácticas, que de hecho, esta es mi parte favorita. Los cursos incluyen clases prácticas, como por ejemplo el curso intermedio 1 en el que se estudian distintas disciplinas de la fotografía y hay una clase práctica por cada disciplina. En particular este curso está muy bien para identificar qué tipo de fotografía te gusta más y dónde quieres enfocarte. Los profesores de los que he tenido el placer de aprender son maravillosos: Roberto Amorós, Lua Fischer y Daniel Merino.
El ambiente en general de la escuela es muy agradable y acogedor, y la atención al alumno por parte de Isma y Raquel es muy rápida y cuidadosa.
Con muchísimas ganas de empezar el siguiente curso en octubre! 😊
Lucia Indarte
Es mi tercer curso en Lens, he pasado por iniciación con María Platero (que tiene una paciencia y calidez increíble para los que recién comenzamos), Intermedio 1 con Rafa Trapiello y ahora terminando intermedio 2 con Lua Fischer que ha sido un placer clase a clase, aprendizaje, historia, largas charlas, a veces sensibles y otras con mucho humor, que logran descubrirnos en lo más profundo logrando sentidos proyectos.
Las instalaciones son estupendas al igual que la gran oferta de charlas, masterclasses y expos.
Esperando ansiosa por el siguiente curso 🙂
Javier Hernandez Calleja
Un fin de semana del que me llevo un subidón de motivación y conocimiento de foto de calle gracias a Rafa Trapiello y a todos el equipo de Lens
Lou
Excelente curso y excelente profesor. Muy recomendable

Nuestros alumnos opinan

La escuela de fotografía y cine mejor valorada en Google.

Curso Toda imagen es por esencia una impostura con Carmen Dalmau

Francisco Martínez

Me han encantado la disposición al diálogo de la profesora y sus conocimientos.

Curso Toda imagen es por esencia una impostura con Carmen Dalmau

Francisco Galdames

Me ha gustado haber podido ver la nueva perspectiva que me ha dado de la imagen y como interaccionan unas con otras.

Luana Fischer

Fueron cuatro días de placer absoluto, buceando en el pensamiento sobre la imagen de la mano de Carmen Dalmau ¡Alucinante!

Curso Toda imagen es por esencia una impostura con Carmen Dalmau

Pablo

¡GENIAL! Recomendable, indispensable.

Profesora

Carmen Dalmau © Fotografía Roberto Villalón
Carmen Dalmau © Fotografía Roberto Villalón
Carmen Dalmau

Comisaria de exposiciones, crítica de arte y docente.

Curso Toda imagen es por esencia una impostura con Carmen Dalmau

Programa

Curso intensivo “Toda Imagen es una Impostura”
Toda Imagen es una impostura

Partiendo de la cita a Jean Paul Sartre “Toda imagen es una impostura” reflexionaremos  sobre  los  sólidos paradigmas en los que se fundamenta la historia de la fotografía y en los arquetipos convencionales para comenzar a de-construir los modelos preestablecidos y las certezas que operan sobre el medio, tales como: la fotografía como representación de la realidad, la fotografía como documento de la realidad, la fotografía como copia de la realidad, la fotografía como registro a través de una cámara, así como la neutralidad de la cámara oscura.

¿Existe una mirada fotográfica?

Desde textos clásicos como El Ojo del Fotógrafo de John Szarkowski  (1966) donde segrega la mirada del fotógrafo del ojo continuum marcado por la historia cultural nos plantearemos si podemos seguir hablando de la mirada fotográfica como una nueva mirada al mundo.

La relación del fotógrafo con su técnica

En este epígrafe tendremos como guía el ensayo de Vilem Flusser “Para una filosofía de la fotografía” en el que expone la mediación de la cámara fotográfica como parte esencial de la fotografía entrando en confrontación con otros pensadores como Hubert Damisch.

Siendo conscientes que la técnica y el tipo de cámara condiciona la imagen resultante pero estudiaremos si este hecho es determinante a la hora de hablar de las fotografías.

El espejo negro y lo que sucede al otro lado

La fotografía nace en la era de la modernidad pesada, sólida. Conquista el espacio-tiempo a la vez que se extienden las líneas de ferrocarril.  El tiempo en la modernidad sólida era medible, mecánico, y la fotografía fue un hallazgo técnico capaz de detenerlo y transformarlo en el “instante decisivo”. Hoy, instalados en la instantaneidad la fotografía también ha perdido la medida del tiempo.

Así mismo los nuevos modos de producción de imágenes ya sea 3D, experiencias inmersivas o Drones, han roto los dogmas de la caja espacial y han alterado la línea del horizonte y la concepción espacial.

Noticias

Eventos