Datos básicos
FECHA DE INICIO
Julio 2024
DURACIÓN
12 horas
PLAZAS
16 alumnos
MÉTODO
Híbrido
Presentación del curso
La fotografía es un arte, que tiene un acta de nacimiento y que aparentemente nada debe a la construcción de mitos y leyendas para explicar su aparición. Una de las claves para intentar comprender la imagen fotográfico está en no circunscribir la historia de la fotografía al momento en el que se inventa un instrumento técnico que pretende retener una imagen de la realidad.
Investigadores de las artes como Tzvetan Todorov piensan que los caminos de interpretación de las imágenes se separaron desde el siglo XIX cuando la Historia del Arte se alejó de la filosofía, y comenzó a preocuparse más de texturas, formas, luces y composiciones que de reflexionar sobre que lo real no siempre es lo verdadero, que las apariencias engañan y que los rostros y los paisajes son fruto de una construcción.
El objetivo general de este curso intensivo es pensar la historia de la fotografía dentro de la historia cultural de las imágenes, y dentro de la evolución de la mirada.
A quién va dirigido
Este curso está destinado a personas interesadas en reflexionar sobre la práctica fotográfica y descubrir planteamientos teóricos sobre ella, de la mano de una comisaria y crítica de arte con gran experiencia en este campo.
Diploma:
Los alumnos que superen el curso Toda imagen es en esencia una impostura recibirán un diploma/certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
Profesora
Carmen Dalmau
Comisaria de exposiciones, crítica de arte y docente.
Programa
Curso intensivo «Toda Imagen es una Impostura»
Toda Imagen es una impostura
Partiendo de la cita a Jean Paul Sartre “Toda imagen es una impostura” reflexionaremos sobre los sólidos paradigmas en los que se fundamenta la historia de la fotografía y en los arquetipos convencionales para comenzar a de-construir los modelos preestablecidos y las certezas que operan sobre el medio, tales como: la fotografía como representación de la realidad, la fotografía como documento de la realidad, la fotografía como copia de la realidad, la fotografía como registro a través de una cámara, así como la neutralidad de la cámara oscura.
¿Existe una mirada fotográfica?
Desde textos clásicos como El Ojo del Fotógrafo de John Szarkowski (1966) donde segrega la mirada del fotógrafo del ojo continuum marcado por la historia cultural nos plantearemos si podemos seguir hablando de la mirada fotográfica como una nueva mirada al mundo.
La relación del fotógrafo con su técnica
En este epígrafe tendremos como guía el ensayo de Vilem Flusser “Para una filosofía de la fotografía” en el que expone la mediación de la cámara fotográfica como parte esencial de la fotografía entrando en confrontación con otros pensadores como Hubert Damisch.
Siendo conscientes que la técnica y el tipo de cámara condiciona la imagen resultante pero estudiaremos si este hecho es determinante a la hora de hablar de las fotografías.
El espejo negro y lo que sucede al otro lado
La fotografía nace en la era de la modernidad pesada, sólida. Conquista el espacio-tiempo a la vez que se extienden las líneas de ferrocarril. El tiempo en la modernidad sólida era medible, mecánico, y la fotografía fue un hallazgo técnico capaz de detenerlo y transformarlo en el “instante decisivo”. Hoy, instalados en la instantaneidad la fotografía también ha perdido la medida del tiempo.
Así mismo los nuevos modos de producción de imágenes ya sea 3D, experiencias inmersivas o Drones, han roto los dogmas de la caja espacial y han alterado la línea del horizonte y la concepción espacial.