Polaroid

Plan de estudios

Polaroid es una cámara analógica instantánea muy popular desde su invención. La sensación de ver cómo las fotos se revelan en las propias manos y la posibilidad de introducir modificaciones creativas y diferentes técnicas al tomar una foto son algunas de las características que la hacen única y especial.

Una Polaroid es un material vivo, sensible y expresivo, con una textura y un aspecto propios.

Teniendo en cuenta la importante trayectoria creativa de este soporte fotográfico entre reconocidos artistas del siglo XX tiene sentido impartir un taller en el que se aborde la historia de Polaroid, los fotógrafos y artistas que la popularizaron, así como las diferentes técnicas de intervención que pueden llevarse a cabo (collage, transfer, transfer sobre tela, rayado, etc) poniendo en práctica cada una de ellas.

Objetivos

Objetivos generales

  • Conocer la historia de la fotografía instantánea de manos de Polaroid.
  • Aprender diferentes técnicas de intervención sobre fotografías Polaroid: Transferencia, transferencia sobre tela, rayado, collage, escritura, bordado, etc., abordando tanto su ejecución como la obra de algunos autores que las utilizaban y utilizan.

Objetivos específicos

  • Conocer la evolución de Polaroid como soporte creativo, más allá de su valor dentro del álbum familiar o el ámbito doméstico.
  • Concebir la fotografía Polaroid como un lienzo semiacabado en el que intervenir a través de diferentes técnicas.
  • Estimular la creatividad, incluir el error en el proceso creativo como una herramienta más. La experimentación como motor de creación.
  • Indagar en las posibilidades de intervención de una fotografía Polaroid a través de ejercicios prácticos.

Destinatarios

Este taller está dirigido a estudiantes de fotografía, bellas artes, arquitectura, etc, o a interesados en cualquier disciplina relacionada con la creatividad y las artes.

Profesionales o aficionados del mundo del arte que quieran explorar las posibilidades de la fotografía instantánea y quieran indagar en otras herramientas para aplicar en sus proyectos personales.

Método

El taller se divide en dos partes:

Parte teórica

El taller comenzará por una parte teórica en la que descubriremos la historia de Polaroid, cómo surgió está cámara instantánea de manos del empresario Edwin H. Land, su relación con Ansel Adams, la Colección Library, el importante periodo del Programa de Ayudas a Artistas y todo el legado artístico que esta etapa dejó. Además revisaremos el trabajo de muchos fotógrafos de las décadas de los 70’s y 80’s que implicaron una gran importancia para la concepción de Polaroid como soporte creativo y de experimentación. Revisaremos proyectos de autores contemporáneos que continúan dando vida a su obra utilizando Polaroid.

Parte práctica

Después de la parte teórica habrá que ponerse manos a la obra para dejar fluir la imaginación y tomar ideas tanto propias como de los trabajos revisados previamente. Habrá una primera parte práctica donde aprenderemos las diferentes técnicas a llevar a cabo. Después saldremos a la calle a tomar fotografías sobre las cuales posteriormente trabajaremos. Cuando los alumnos ya controlen cada una de las técnicas se dará libertad para que ellos mismos decidan cómo intervenir sus Polaroid. La profesora estará pendiente de las posibles dudas que puedan surgir.

IMÁGENES DEL CURSO

Te mostramos una selección de fotografías de cursos anteriores.

DÍA A DÍA EN LA ESCUELA

Nuestros alumnos opinan

PATRICIA CAPA

Un curso vital para mis expectativas.

JAVIER MORENA

Muy completo, inspirador y muy cercano.

JOSÉ MANUEL LEAL

Un curso inmejorable. Compacto pero muy denso, la pena es que no dure más tiempo.

RUBÉN GRANADO

Un curso sensacional tanto por el contenido como por el profesorado.

NATALIA QUIROGA

Hice el curso el año pasado y estoy pensando repetir. Fernando Franco es increíble como profesor. Divertido, didáctico, conciso y empático. Un 10.

RAMÓN CAMPOAMOR

Genial si buscas poner orden a tus ideas. Si quieres abrir los ojos, dar intención y meter a un fotógrafo en tus fotografías.

FRANCISCO CLAVER

Un lujo aprender con Sofía. Me apunté al curso por su estilo fotográfico: personal y respetuoso. Como profe, paciente y tranquila y generosa a la hora de enseñar todo lo que sabe. Como persona, muy humana. Un placer.

ADRIÁN ÁLVAREZ

En mi profesión es fundamental acercarse a las historias para poder contarlas, y retrato, para eso, es la mejor apuesta. Que el taller lo imparta Sofía Moro consigue que sea aún más imprescindible cursarlo.

JUAN JOSÉ LÓPEZ

Me ha parecido todo un lujo tener a Sofía compartiendo su saber de una manera tan clara, amena y cercana.

INMA SÁNCHEZ

Del taller de Sofía Moro he de agradecer su profesionalidad y su cercanía con el alumnado ya que consiguió que la enseñanza y el aprendizaje fuese dinámico y enriquecedor. Me gustó la puesta en común de los trabajos para poder recibir los consejos y críticas constructivas pertinentes. Pude comprobar que hay gente muy muy buena por lo que salí del taller con unas ganas tremendas de seguir creando fotografías. ¡Felices fotografías a todos!

INMA SÁNCHEZ

Taller muy participativo al ser práctico casi en su totalidad y debido a la disponibilidad del profesor, rozando una masterclass. ¡Altamente recomendable!

PALOMA CALVO

Súper completo, ameno, interesante, dinámico y el profesor siempre a mano para ayudarnos.

JULIANA GÓMEZ

Hermoso e inspirador. Sean nos invitó a un territorio espontáneo en el que las casualidades crean las imágenes. Una inmersión muy especial. ¡Muy recomendado!

ALEJANDRA GARCÍA

El ambiente del taller es muy bueno. Matías comunica muy bien y aporta mucho a cada uno de nuestros proyectos. ¡Lo recomiendo!

ÁLVARO VERONA

Increíble la cantidad de cosas que puedes aprender en un taller tan corto. Matías, menudo profesor, un talentazo. ¡100% recomendado!

JULIANA GÓMEZ

El encuentro con Matías Costa nos da pistas, empujoncitos para seguir creando y contando historias.

JUANMA BARRA

Totalmente recomendable. Matías es muy cercano y transmite los conocimientos con pasión. He quedado encantado.

LAURA FUENTES

Un curso muy interesante que aporta grandes herramientas para la realización de un proyecto, independientemente de la etapa en la que te encuentres.

ANTONIO MONTOYA

¡Cumple sobradamente las expectativas! Son muy buenos.

MAR SÁEZ

Imprescindible si quieres materializar tu proyecto en un fotolibro. Pablo y Juanjo son dos profesionales clave a los que consultar sugerencias e ideas.

ROSARIO FANDIÑO

¡Muy bueno! Vimos desde lo básico hasta la reproducción de placas de 20x25cm. ¡Muy recomendable!

ÁNGEL LUIS MACÍAS

Cualquier persona interesada en técnicas fotográficas disfrutará enormemente con el desarrollo de este curso.

RAÚL MUÑOZ

Creo que ha sido uno de los talleres que más me ha cambiado el concepto de la fotografía, el punto de vista a la hora de realizar un trabajo, la comprensión, la ilusión, y por supuesto la gran labor del profesor Rodri Garcia.

VÍCTOR DE LA FUENTE

El taller sobre reportaje social y boda ha sido muy bueno. Ya tenía experiencia en bodas, pero sin duda, necesitaba de un taller así con la experiencia de Rodrigo para dominarlo totalmente. Se ha hecho corto de lo bueno que ha sido. Hay que crear unas bases buenas para volver a poner la fotografía de boda donde se merece, y sin duda Rodrigo lo consigue. ¡Lo recomiendo!

CHRISTIAN PETER

Curso muy recomendable. Es totalmente practico y los alumnos trabajamos con un equipo de modelos en situaciones reales. Rodrigo como profesor es un auténtico lujo, aportando su extensa experiencia y su creatividad, que no parece tener límites.

ANTONIO LÓPEZ

10. Contenidos muy útiles explicados clara y concisamente. Unas clases en las que se aprovecha muy bien el tiempo.

CARLA AIZPURUA

Súper práctico. Se aprovecha cada minuto y todo es aprovechable. Excelente, aun contacto con 14 horas solamente. Si tengo que volver a hacer algún taller o curso, será en LENS.

ANTONIO LÓPEZ

10. Contenidos muy útiles explicados clara y concisamente. Unas clases en las que se aprovecha muy bien el tiempo.

WENDY TLAPALAMATL

Justo es el inicio perfecto para mejorar mi trabajo y hacerlo más dinámico. Además, es profesor tiene muchísima paciencia con todos, sobre todo para los que partimos de cero.

BEATRIZ FERNÁNDEZ

Un curso muy interesante para iniciarte en la grabación con DSLR. El profesor de 10, maneja los conceptos a la perfección y lo transmite genial. Lo recomendaría sin dudarlo.

LAURA GARCÍA

Muy adecuado para aquellos que necesitan una pequeña introducción al mundo del vídeo y así poder realizar proyectos amateur con facilidad. Recomendable 😉

MARÍA ASUNCIÓN AGUINACO

Ha sido una gozada. Ahora nos quedan meses para practicar.

JESÚS RODRÍGUEZ

Es perfecto para tener una visión global sobre todos los aspectos que rodean al vídeo. Creo que es fundamental para saber utilizar tu equipo.

DAVID ÁLVAREZ

Un curso excelente con un profesor inigualable. Completamente recomendado.

PACO ORTIGOSA

Un gran curso para aprender los principales conceptos del retoque de color.

LUCÍA ARRIETA

Muy buen curso para tener un conocimiento general del programa Davinci Resolve. ¡Buen profesor y muy recomendable!

IRENE SANTOS

Es la mejor manera de aprender a manejar el color de una manera semi o profesional. Todas tus dudas son resueltas y se adapta al nivel de cada alumno.

MAR SÁEZ

Estupendo. Rodrigo comunica con mucha claridad y hace un repaso fundamental y minucioso por el programa Premiere. Lo recomiendo totalmente.

JUAN RAMÓN GARCÍA

La verdad, es que el taller fue muy ameno y para mí bastante productivo. Ahora me estoy planteando profundizar algo más con otro tipo de programas. Pero el Premiere satisfizo con creces mis expectativas. ¡Ah! Rodrigo un lujazo como profe.

ALEJANDRA MARTÍNEZ

Completo, agradable, inspirador. Te deja con muchas ganas de poner a prueba todo lo aprendido.

FERNANDO REY

Un curso donde no podría imaginarme un mejor docente ni sacarle más partido a los dos días dominando el programa.

PEDRO ARNAY

Un curso muy completo para iniciar conocimientos en la edición y postproducción de vídeo. Rodrigo siempre atento y disponible a las dudas.

JOHN JAROL

Positivo y necesario, imprescindible para poder empezar a hacer vídeo y dar el paso de amateur a profesional. Excelente maestro.

JACOBO ISRAEL

Magnífica introducción al mundo del vídeo de la mano de una grandísima y bellísima persona. Este curso rebosa conocimientos prácticos por parte del profesor.

VICENTE CUBEDO

Imprescindible para iniciarse en la grabación y edición de vídeo. El curso es muy bueno gracias al aporte humano y profesional de Fernando.

CANDY LOPESINO

Mi nivel de vídeo era nulo. Con este curso me atrevo a plantearme pequeños documentales. Me ha ayudado a comprender la complicación del audio que yo como fotógrafa nunca me había planteado.

GLEIDE COELHO

¡Excepcional! Me encantó la pasión de Fernando por el audiovisual y el sonido. Estoy muy feliz por haber hecho el curso y creo que ahora sé que quiero hacer: ¡vídeos! Fer, eres un crack, ¡gracias!

RAÚL MARTÍNEZ

Ideal porque empecé de cero y he aprendido mil cosas.

CORAL GARCÍA

Muy recomendable para fotógrafos profesionales o aficionados que quieran adentrarse en el mundo del vídeo aprovechando las posibilidades que les ofrecen sus cámaras.

GARAZI LARA

El curso de iniciación al vídeo ha sido sintético, explicativo y muy agradable. El profesor se ha mostrado siempre atento a nuestras dudas y ha conseguido solventarlas y además seguir avanzando en la materia. Es una buena manera de iniciarse en el amplísimo mundo del vídeo. ¡Yo me voy muy contenta!

CARLOS SANCHO

¡Fantástico, motivador y muy ilustrativo!

NATALIA ROMAY

¡Excelente! Muy buena predisposición del profesor y transmisión de conocimientos.

CLAUDIA LEAL

Es un curso muy completo. Es un fotógrafo que como profesor es muy generoso, da toda la información que posee sobre el tema con amabilidad y sencillez. Me ha gustado tanto que repetiría.

MALENA RUIZ

Un curso aconsejable al 100%. Ha transmitido los conceptos de una forma perfecta y amena. Perfecto.

MARÍA LLAMAS

Me ha parecido un curso muy interesante y divertido. Ha cumplido totalmente mis expectativas y he aprendido diversas técnicas creativas para aplicar en mis instantáneas.

PEPA GONZÁLEZ

¡Un curso redondo! Sobre todo, Eva lo hace todo increíblemente fácil y crea una atmósfera especial, muy creativa y llena de detalles bonitos.

BELÉN CANTERO

Un curso con infinitas posibilidades creativas.

ALINE MACHADO

Muy divertido e interesante. ¡La profesora es un encanto!

JUAN FCO. GARCÍA

¡Una experiencia increíble! La profesora muy involucrada y preocupada por los trabajos a realizar.

ALBA PÉREZ

Simplemente perfecto. Alejandro imparte Photoshop de una manera clara y repite las cosas despacio. Se para con todos los alumnos y te lo explica de una forma clara. Sales con ganas de aplicarlo todo.

ABIGAIL POETA

¡Excelente! Teniendo ya conocimientos he aprendido muchísimas cosas nuevas y diferentes modos de trabajo.

ARIADNA MARRERO

Útil y sencillo. Alejandro es muy buen comunicador y conoce el programa y la materia en profundidad.

IRENE MEDINA

Muy bueno. Alejandro es un pozo de sabiduría, accesible y un gran profesional. Un taller de lujo, corto, pero me llevo la mochila llena de nuevas herramientas y cambios de hábito. ¡Gracias Alejandro!

ELENA SÁNCHEZ

Muy satisfactorio y completo. Los contenidos son muy útiles, el profesor conoce la materia en profundidad y sabe transmitirlo de forma fácil y amena. ¡Un 10!

DAVID FERNÁNDEZ

Siempre sentía la necesidad de conocer e introducirme en Photoshop. Ha sido fácil, progresivo y se asimilan bien los conceptos. Totalmente recomendable.

EMILIO SÁNCHEZ

Una excelente introducción a un programa complejo. Sales preparado para empezar a usarlo. Excelente profesor en un curso muy práctico.

MALENA RUIZ

Es la primera vez que alguien me ha explicado Photoshop de una forma tan práctica y amena. Infinitamente valioso, Alejandro es un crack. Hace sencillos hasta los conceptos de espacio de color... ¡casi nada!

JUAN SÁNCHEZ

Alejandro es atento. Le apasiona su trabajo. Es cercano, cálido, te trata de tú a tú. Es una ayuda, un amigo. Un buen Virgilio con el que caminar por los infiernos del Photoshop.

MARCELA LOCKETT

El taller de Lightroom me ha parecido muy bueno, porque en un fin de semana pude contactar con el programa sentando las bases para que en casa vaya realizando prácticamente lo que vimos con el profesor. El profesor me ha parecido excelente, en cuanto a conocimientos del programa, pedagogía a la hora de transmitir el conocimiento y calidez. Me he sentido muy cómoda, a pesar de mis dificultades y desconocimiento del manejo de este tipo de programas. Muchas gracias, espero repetir cursos en la escuela.

SANTIAGO GAITÁN

Imprescindible para sacar el máximo partido a los trabajos fotográficos. Sin duda ha sido un gran taller. Enhorabuena a LENS.

JORGE MARTÍNEZ

Sobresaliente. Explicaciones sencillas, buenos medios de trabajo y gran disponibilidad del profesor.

ALBA LIRÓN

Me ha aportado muchísimos conocimientos. Salgo muy contenta y con ganas de volver. Mi profesor ha despertado en mi un gran interés por la edición gracias a la pasión con la que transmite lo que sabe. El curso está muy bien estructurado con el tiempo necesario para cada apartado.

ALBERTO GONZÁLEZ

De diez. Curso maravilloso, atención exquisita, trato amable y cercano. Recomendable 100%.

SONIA FERNÁNDEZ

Ideal para iniciarte en el proceso de maquetación. Me ha gustado mucho y seguro repetiré con otros cursos en la escuela ya que oferta cursos muy interesantes.

JAVIER GANCEDO

Un taller corto pero muy intensivo, con un montón de información práctica, aunque mejor si manejas Photoshop. Y Pepe Huelves es un crack. Claro, directo y al grano. Muy recomendable.

EDUARDO VILAS

10. Excelente curso. Muy recomendable para quien se tome en serio la profesión y muy ameno dentro de la seriedad del tema.

ANTONIO BLASCO

Un curso fundamental para todos aquellos relacionados con la fotografía que pretenden imprimir. Conceptos muy claros impartidos por Pepe Huelves que además de dominar el tema, es muy dinámico. ¡Altamente recomendable!

JUAN FRANCISCO MI

Pepe explica de una manera sencilla y amena una de las partes más arduas de la fotografía: gestión del color e impresión. LENS te aporta las herramientas necesarias para manejar todo el proceso.

JOSE MANUEL LORENTE

Ha cumplido mis expectativas. Aprendí, disfruté, me sentí muy cómodo durante el curso gracias al profesor, compañeros alumnos, Antonio el director, etc. Un DIEZ.

MARIÁN MARROQUÍN

Ha sobrepasado mis expectativas. El profesor transmite conocimientos técnicos con gran sencillez y los aplica a la práctica con gran utilidad. Los medios del aula, inmejorables.

Mª VICTORIA VÁZQUEZ

Ha sido muy interesante y gratificante. He aprendido muchas cosas que quería saber y que mi carrera no me enseñaba.

Mª DE FÁTIMA ÁLVAREZ

Genial, muy completo. El profesor transmite los conocimientos de manera muy práctica, pero sin perder de vista los contenidos teóricos. Recomendable.

LARA LEÓN

Completo y sencillo. Un taller muy apetitoso, con un gran profesional.

JAVIER M. FERNÁNDEZ

Me ha encantado el curso. He aprendido un montón y he encontrado cierto sentido a la profesión. Sobre todo, gracias al profesor.

MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ

Me ha parecido un taller muy productivo, tanto por los contenidos mostrados como por las prácticas realizadas. El profesor me ha encantado, siempre dispuesto a ayudarte y enseñarte su manera de trabajar. Sin dudarlo, un taller muy recomendable.

CARLA ATENCIA

Fenomenal en todos los campos. El profesor hace un ambiente perfecto en el que todos los compañeros con solo dos días compenetran genial. ¡Gracias por este gran taller!

MARCIA BATTAGLIA

Recomendable para aquellos que deseen pasar un grato momento junto a gente que comparte una misma pasión hacia la fotografía y acercarse al mundo de la fotografía de moda.

MARCIA BATTAGLIA

Muy buen curso, muy buena disposición del profesor. Me han gustado las prácticas. Me voy llena de ideas y ganas de ponerlo en práctica.

CARIDAD BURGOS

¡Simplemente genial! Ha cambiado por completo mi visión del mundo fotográfico y todo ello gracias a Rodri.

CRISTINA GUTIÉRREZ

Un curso genial. Súper necesario para saber cómo utilizar el flash de mano en diferentes ocasiones. No tenía ni idea de cómo utilizarlo y me voy con unas nociones interesantes que estudiar.

JORGE CANO

Rodrigo es uno de esos profesores que te viene a decir que llevas años haciendo algo mal porque no has comprendido lo básico. Y encima te lo explica y resulta que tiene razón. Un taller muy recomendable. Muy técnico, pero nada aburrido. Se aprende mucho en los dos días que dura, y se pasa muy bien.

FRANCISCO SAIZ

Muy completo en el manejo del flash y el dominio de la luz para el retrato.

MALENA RUIZ

Perfecto, ha sido ameno y muy interesante y práctico. Un gusto tener a Rodrigo como profesor en un tema tan "maligno" como el flash 😉

MARINA PALACIOS

Un buen curso para controlar el flash tanto en interior como en exterior, con distintas escenas y con varios flashes.

JOSÉ IGNACIO CAMPÍNS

Profesores maravillosos, expertos en sus materias y dándolo todo por sus alumnos. La organización de la escuela, maravillosa. En definitiva, ningún pero.

JAIME GASSET

Un curso con un programa enormemente ambicioso, que apunta muy alto. Si pones de tu parte y lo aprovechas, te llevará hasta ahí, ¡o más lejos! ¡Un curso excelente!

PATRICIA GUILLÉN

El curso PRO 1 está superando con creces mis expectativas. Todos los días aprendo algo nuevo y de una forma amena y divertida. Estoy encantada. Los profesores un 10.

MANUEL SÁNCHEZ

Me ha parecido excelente, el trato muy humano y aprender de profesionales así… ¡es impagable!

GUILLERMO FEBRÉ

Altamente recomendable. Realmente siento que he aprendido y que puedo utilizar de forma profesional los conocimientos adquiridos. Trato por parte de la escuela inmejorable y los profesores insustituibles.

JORGE JUAN PALACIO

Muy bueno en general. Los profesores son muy atentos y se nota que quieren enseñar. ¡Terminamos como amigos!

JOSE ANTONIO OTERO

De toda mi formación ha sido el más corto pero el mejor. Los profesores más profesionales que he tenido.

JUAN ANTONIO RUIZ

¡Se me ha hecho corto, te quedas con ganas de más, de aprender más técnicas. El profesor es muy buen profesional, se nota que le apasiona su trabajo.

CARLOS PASCUAL

Ha superado mis expectativas. El curso es excelente y sobre todo destacar la gran labor de Rodri que consigue hacer lo difícil sencillo. Me voy del curso con mucha motivación.