Datos básicos
FECHA
Julio 2025
PLAZAS
14 alumnos
DURACIÓN
12 horas
PRECIO
195€
Presentación
El autorretrato es una herramienta de conocimiento y expresión personal. La cámara fotográfica puede servir para poner en práctica el lema del oráculo de Delfos: Conócete a ti mismo. Y, además, permite que otros se acerquen al yo y sus máscaras, en una permanente recreación de la comedia humana.
Este curso de autorretrato partirá de las prácticas realizadas desde el Renacimiento (cuando los artistas descubren el autorretrato para expresar emociones sobre sí mismos y sobre su lugar en el mundo) hasta llegar a la contemporaneidad, cuando la fotografía se convierte en una herramienta esencial para la autoexpresión y el autoconocimiento.
A través de actividades prácticas realizadas en todas las clases, inspiradas en obras y autores que utilizaron esta técnica como forma de expresión artística, los participantes serán invitados a responder las preguntas ¿quién soy? ¿cómo soy? ¿por qué soy? y ¿cuándo soy? en cuatro clases que definirán el autorretrato como una práctica mucho más rica que el típico «selfie».
A quién va dirigido
Destinatarios:
A todas las personas que se interesen por expresar su identidad y por reflexionar sobre su propio cuerpo y sus pensamientos, utilizando la fotografía y la experimentación fotográfica para ello.
Requisitos:
Es necesario estar familiarizado con el modo manual de la cámara fotográfica, aunque se podrán realizar imágenes con otras herramientas digitales.
Diploma:
Al superar el Curso de Autorretrato recibirás un diploma/certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
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Programa
Curso de Autorretrato con Lúa Fischer
Día 1: “Quien soy?”
Los alumnos traerán autorretratos realizados previamente.
Analizaremos la tradición pictórica del autorretrato a partir de los trabajos de Durero, Lavinia Fontana (Renacimiento, Barroco) y Frida Kahlo (Contemporaneidad).
¿Que buscaban estos artistas? ¿De qué forma definían sus identidades y sus ideas? ¿Cómo trabajaban con su cuerpo y su identidad a través de la imagen?
Teniendo una obra pictórica de cada uno de ellos como referencia, crearemos autorretratos tratando de definir técnicas para expresar la idea de “presentación”, respondiendo a la pregunta: ¿Quién soy? ¿Cómo me presento a quienes no me conocen?
Desarrollaremos técnicas básicas de iluminación, sustentación de la cámara para autorretratarse y enfoque en el plató.
Día 2: “Cómo soy?”
A partir de los primeros autorretratos fotográficos, como el de Hypollite Bayard (que realiza una fotografía de sí mismo como si se hubiese ahogado) trataremos de explorar las ideas y la metáfora que puede haber detrás del autorretrato.
Analizaremos los primeros autorretratos fotográficos como el de Bayard y Cornelius y llegaremos a la contemporaneidad con autoras como Francesca Woodman y Ana Mendieta, que tenían en autorretrato y la imagen de sus cuerpos y rostros como vectores de inquietudes psicológicas y políticas.
La práctica nos llevará a indagar sobre cómo vivimos en el mundo, qué lugar cultivamos en él y qué hacemos para permanecer en él (o cambiar completamente). ¿Que queremos contar o mostrar con nuestro autorretrato, más allá que la imagen de nosotros mismos?
Día 3: “¿Por qué soy?”
Este día trabajaremos con los referentes de autores de autorretratos ya vistos. ¿Por qué Frida Khalo se autorretrataba como hacía? Ciertamente el Surrealismo de André Breton y el Expresionismo alemán fueron grandes influencias, pero también lo sería el trabajo de Tina Modotti, amiga íntima de la pintora. El Surrealismo también influyó en los autorretratos de Francesca Woodman, sobre todo la práctica de Man Ray.
Indagaremos en nuestras propias influencias artísticas y utilizaremos los referentes vistos en clase para responder la pregunta: ¿Por qué realizamos imágenes cómo lo hacemos? ¿Podemos enriquecer nuestra práctica de autorretrato con estos referentes?
Realizaremos una práctica especial utilizando el cuerpo y objetos personales para autorretratarnos.
Día 4: “¿Cuándo soy?”
En el último encuentro del curso trataremos de localizar a los artistas vistos en el tiempo. ¿De qué forma el tiempo en que vivieron influye en su forma de autorretratarse?
Durante la práctica, trabajaremos con autorretratos que se realizarán teniendo el tiempo (pasado, presente y futuro) como elemento esencial.
Al final, se visionarán los autorretratos creando una composición evolutiva que partirá de la primera imagen realizada antes del principio del curso, hasta la última.
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