CURSO ONLINE

MÉTODO

100% Online

Presentación

La narrativa necesita del deseo y la intención de contar, así comienza: hay alguien que quiere contar algo a otro alguien. Pero por mucho que esto sea esencial también necesitas aprender a contar, desarrollar una metodología aplicable al lenguaje que vayas a utilizar, estudiar el dispositivo, saber de tu lector, conocer su contexto, establecer y asegurar las vías que te lleven a él.

La edición de un proyecto fotográfico establece un juego de afinidades y resignificación de las fotografías que la secuencia y la disposición manifiestan y que el autor debe gobernar, sentir como propio, pues es allí donde la autoría cuaja y se consolida, donde la intención se materializa. Para ello ha de atender a la creación de una estructura discursiva, de una conceptualización lógica, pero también a la creación de un régimen visual que armonice el uso de las fotografías con su función narrativa.

La práctica de la edición fotográfica resulta hoy más que nunca fundamental para el desarrollo de un cuerpo de trabajo fotográfico y su adaptación a los diferentes medios y soportes de producción y difusión de la obra fotográfica. Toda fotografía puede ser portadora de sentido, pero es en la secuencia editada y dispuesta donde encuentra un desarrollo y puede realizarse en una estructura comunicativa superior.

Este curso está estructurado de tal manera que sus contenidos atienden a los tres razonamientos que intervienen en la creación y articulación de una narración fotográfica: el razonamiento verbal, el visual y el poético. Así, los profesores abordarán temas como la edición, secuenciación y disposición de fotografías, la conceptualización visual, la interpretación creativa del color, la sintaxis de la imagen, las figuras poéticas y su aplicación a la fotografía, la metodología de la investigación o el desarrollo de una estrategia narrativa.

A quién va dirigido

Cualquiera que tenga interés en el lenguaje fotográfico y la narrativa visual, así conocimientos previos en fotografía y herramientas de autoedición. Ideal para artista visuales, fotógrafos/as, editores/as y diseñadores/as.

Alumnos procedentes del Curso Avanzado 1 de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo de LENS.

Requisitos:

Experiencia previa en la creación de series o proyectos fotográficos (entendiendo estos como conjuntos de imágenes coherentes en forma y contenido que ilustran una idea y dan soporte a una intención), así como en la edición y/o diseño del proyecto en cualquier formato o dispositivo. Interés por conocer, reflexionar y trabajar sobre los mecanismos narrativos que articulan las narraciones fotográficas.

Diploma:

Los alumnos que superen este curso online de fotografía recibirán un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.

Nuestros alumnos opinan

Descubre también las valoraciones que los alumnos nos han dejado en Google.

BEATRIZ RIVAS

La comodidad del online, que permite acceso a unos profesores que de otra manera no hubiera sido posible, ha sido para mi lo mejor.

Curso de edición fotográfica con Gonzalo Golpe

CRISTINA SOLINIS

Las distintas visiones sobre la narrativa te ayudan a dar mucha más profundidad a tus ideas. Gonzalo y Salvi hacen su labor con mucho mimo, y los fotógrafos con los que van mostrando distintas formas de narrativa son un lujo.

Clase abierta edición fotográfica y narrativa visual

SUSANA DEL RÍO

El contenido muy completo, y el profesorado, desde el primero al último, maravillosos. Un placer.

ELAINE PESSOA

Este curso me proporcionó nuevas referencias y me ayudó a pensar y desarrollar un proyecto con los ejercicios propuestos, ¡así como nuevas formas de pensar sobre la edición y el uso de imágenes!

Clase abierta edición fotográfica y narrativa visual

LINA ALEJANDRA JIMÉNEZ

Llevo más de 10 años en la fotografía, y entrar en este curso fue como volver a empezar, sentirme nuevamente curiosa y motivada: un renacer en mi concepción de la imagen.

Gonzalo Golpe, profesor del equipo educativo de LENS Escuela
Gonzalo Golpe

Editor y coordinador de proyectos

Equipo educativo