CURSO ONLINE
Datos básicos
FECHA DE INICIO
Octubre 2024
DURACIÓN
9 meses
PLAZAS
14 alumnos
MÉTODO
100% Online
Presentación
La narrativa necesita del deseo y la intención de contar, así comienza: hay alguien que quiere contar algo a otro alguien. Pero por mucho que esto sea esencial también necesitas aprender a contar, desarrollar una metodología aplicable al lenguaje que vayas a utilizar, estudiar el dispositivo, saber de tu lector, conocer su contexto, establecer y asegurar las vías que te lleven a él.
La edición de un proyecto fotográfico establece un juego de afinidades y resignificación de las fotografías que la secuencia y la disposición manifiestan y que el autor debe gobernar, sentir como propio, pues es allí donde la autoría cuaja y se consolida, donde la intención se materializa. Para ello ha de atender a la creación de una estructura discursiva, de una conceptualización lógica, pero también a la creación de un régimen visual que armonice el uso de las fotografías con su función narrativa.
La práctica de la edición fotográfica resulta hoy más que nunca fundamental para el desarrollo de un cuerpo de trabajo fotográfico y su adaptación a los diferentes medios y soportes de producción y difusión de la obra fotográfica. Toda fotografía puede ser portadora de sentido, pero es en la secuencia editada y dispuesta donde encuentra un desarrollo y puede realizarse en una estructura comunicativa superior.
Este curso está estructurado de tal manera que sus contenidos atienden a los tres razonamientos que intervienen en la creación y articulación de una narración fotográfica: el razonamiento verbal, el visual y el poético. Así, los profesores abordarán temas como la edición, secuenciación y disposición de fotografías, la conceptualización visual, la interpretación creativa del color, la sintaxis de la imagen, las figuras poéticas y su aplicación a la fotografía, la metodología de la investigación o el desarrollo de una estrategia narrativa.
A quién va dirigido
Cualquiera que tenga interés en el lenguaje fotográfico y la narrativa visual, así conocimientos previos en fotografía y herramientas de autoedición. Ideal para artista visuales, fotógrafos/as, editores/as y diseñadores/as.
Alumnos procedentes del Curso Avanzado 1 de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo de LENS.
Requisitos:
Experiencia previa en la creación de series o proyectos fotográficos (entendiendo estos como conjuntos de imágenes coherentes en forma y contenido que ilustran una idea y dan soporte a una intención), así como en la edición y/o diseño del proyecto en cualquier formato o dispositivo. Interés por conocer, reflexionar y trabajar sobre los mecanismos narrativos que articulan las narraciones fotográficas.
Diploma:
Los alumnos que superen este curso online de fotografía recibirán un diploma y un certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
Nuestros alumnos opinan
Descubre también las valoraciones que los alumnos nos han dejado en Google.
Director
Gonzalo Golpe
Editor y coordinador de proyectos
Equipo educativo
Nicolás Combarro
Fotógrafo
Shirin Salehi
Artista
Federico Clavarino
Fotógrafo
Laura C. Vela
Fotógrafa y editora
Bego Antón
Fotógrafa
Juanjo Justicia
Diseñador editorial y director de arte
Valeria Mata
Antropóloga social
Martín Bollati
Artista y editor
Programa
Curso Online – Edición Fotográfica y Narrativa Visual. Metodologías.
1. Razonamiento Verbal
Este bloque desarrolla la vertiente más lógica y discursiva de la narrativa visual, centrándose en la planificación, conceptualización y el análisis del proceso. También se abordarán cuestiones más genéricas relacionadas con el lenguaje, la lectura de imágenes, el flujo de trabajo y las herramientas.
– Lenguaje visual y narrativa fotográfica (Gonzalo Golpe).
– Narrativa Visual (Martín Bollati).
– Dirección de proyectos y metodología conceptual (Nicolás Combarro).
– Metodología e investigación (Ixone Sadaba).
2. Razonamiento Visual
Este bloque desarrolla contenidos más ligados con el lenguaje visual aplicado a la narrativa fotográfica, no sólo aplicable al libro. Percibirás una dimensión del diseño más integradora y global, para comprender cómo se conceptualiza desde la forma, cómo el diseño lo impregna todo y hasta qué punto influye en la comunicación y la experiencia del mundo.
– Creatividad y poética visual (Juanjo Justicia).
– Sintaxis y metodología del diseño (Ricardo Báez).
– Narrativa visual (Federico Clavarino).
3. Razonamiento Poético
– Figuras poéticas (Juan Millás).
– Lo oculto (Shirin Salehi).
– Hibridaciones (Valeria Mata).
– Poética de la combinatoria fotográfica (Bego Antón).