Datos básicos
FECHAS
julio 2023
DURACIÓN
12 horas
PLAZAS
12 alumnos
MODALIDAD
100% online
Presentación
Desde las vanguardias artísticas el uso de materiales ya existentes, deshechados y recuperados para ser utilizados con fines creativos, ha sido una práctica en expansión.
Hoy en día, con la eclosión de internet, el superávit audiovisual y la digitalización de nuestras vidas, la práctica de la apropiación y subversión de contenidos ha crecido a gran velocidad, tomando un sentido nuevo, distinto al de aquellas vanguardias.
A partir del visionado y análisis de películas de material encontrado o apropiación de distintas épocas, nacionales e internacionales y a través de sus técnicas, tipologías y usos, nos aproximaremos a las posibilidades expresivas del montaje en el cine de found footage y collage.
Veremos de qué manera esta práctica artística nos permite, como espectadores, tomar conciencia de los mecanismos de producción de sentido a partir de imágenes y sonidos.
A quién va dirigido
El curso online Des-montar, Reconstruir. Una aproximación al cine de found footage está dirigido a todas aquellas personas con ganas de descubrir y profundizar en el análisis de películas de found footage e interesadas en la creación desde el montaje, entendido no como una técnica, sino como un principio artístico.
Diploma:
Al superar este curso recibirás un diploma/certificado que justifique la realización del curso, su duración y contenidos.
Profesora

Programa
Curso Online Des-montar, Reconstruir. Una aproximación al cine de found footage con Ariadna Ribas
SESIÓN 1: Introducción al cine de found-footage y collage: un cine sin cámara.
La apropiación y la creación del discurso. El montaje como principio artístico, una nueva significación de las imágenes, el desvío del sentido. Hablaremos del montaje dialéctico, el montaje por choque o el intérvalo mediante el visionado y análisis de piezas de cineastas como Esfir Schub, J.L. Godard y Chris Marker, entre otrxs.
SESIÓN 2: Tipologías y usos en el cine de found-footage y collage
I. De lo poético-onírico a lo subversivo-político: en este primer bloque sobre tipologías y usos hablaremos de la diferentes aproximaciones que aparecen en el cine de apropiación mediante el visionado de piezas de Joseph Cornell, Bruce Conner y Artavazd Pelechian, entre otrxs.
SESIÓN 3: Tipologías y usos en el cine de found-footage y collage
II. Cine que habla de cine, primera persona, la apropiación en tiempos de internet. Veremos mediante el cine de Gustav Deutsch, Martin Arnold o Mathias Müller y Christophe Girardet, entre otrxs, como el propio cine clásico ha influenciado la creación en la práctica del found footage y haremos un salto para ver como la aparición de internet y la revolución digital ha generado nuevos acercamientos y lenguajes en relación al cine de apropiación.
SESIÓN 4: El collage dentro del cine de apropiación
Montaje horizontal y montaje vertical, composición dentro del cuadro, trabajo con capas. Pasado y presente del trabajo plástico en el cine de found footage: de la manipulación física del celuloide al videoclip actual. De la mano de cineastas como Stan Brakhage, Larry Jordan, Lewis Klahr o Martha Colburn, entre otrxs, veremos como el trabajo plástico y pictórico desarrollado sobre película ha influenciado el trabajo en el collage digital.