2. NOTICIAS
  3. Conoce los ganadores de las Becas LENS de Fotografía 2021

Conoce los ganadores de las Becas LENS de Fotografía 2021

12 marzo, 2021

Una ganadora, 4 accésits, 17 finalistas y más de 200 candidaturas con mucho nivel en la 11ª edición de las Becas LENS de Fotografía

Gracias por participar

Queremos dar las gracias a todos los participantes por compartir su talento con LENS.

Hemos recibido propuestas de todos los rincones del mundo: España, Portugal, Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Italia, Brasil, Cuba, Panamá, Alemania, Bielorrusia, Bolivia, Costa Rica, EEUU, Francia, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Ucrania.

En total, más de 200 proyectos y varios miles de imágenes que han dejado asombrado a nuestro jurado por el elevado nivel de las propuestas.

Los miembros del jurado lo han tenido muy difícil, lo que nos ha obligado a dejar sin premio a proyectos que lo merecían y a dar 1 accésit extra y seleccionar 7 finalistas más de los previstos.

El jurado

El jurado, formado por Daniel Mayrit, director del Máster MAPA Online, y Gonzalo Golpe y Andrea Santolaya, tutores del mismo programa, ha decidido otorgar los siguientes premios con carácter definitivo:

Ganadora de la beca LENS de Fotografía 2021:

Paola Jiménez Quispe, Perú

REGLAS PARA PELEAR

Un día busqué en Google el nombre de mi papá y encontré un artículo titulado “Tiempos sangrientos: una ola incontrolable de asesinatos, secuestros y robos azota a Lima con más
furia que el propio Niño”. En ese artículo encontré una fotografía con el nombre de mi padre, estaba cubierto de sangre en el asiento del copiloto de su auto. Reconocí su camiseta con la que lo había visto vestido en algunas fotos. Después de varios años, empecé a investigar profundamente en su asesinato.

Tenía una urgencia de construir una relación con él, pero no podía, esto es lo que me motivó.

Estamos muy contentos al comunicar que la ganadora de la beca MAPA de la edición 2021 ha sido Paola Jiménez Quispe, quien realizará gratuitamente la próxima edición de Mapa – Máster en Creación Fotográfica (octubre 2021).

¡Enhorabuena!

Accésits:

Alejandra Vacuii, España

LA MALA FORTUNA

Espacios vacíos habitados por el silencio, luces crepusculares a la muerte del día, animales nocturnos y otros de los que solo quedan los huesos, esculturas antiguas que gritan secretos, cementerios llenos de vida que contrastan con ciudades muertas, cuerpos sin rostro transitando un mundo desolado, abandonado. Una profunda angustia vital revelada a través de imágenes donde lo poético evoca inevitablemente al misterio, la nostalgia y la melancolía.

David Camilo Gutiérrez, Colombia

MÁRTIRES

La localidad de los Mártires en la ciudad de Bogotá, es una de las más antiguas y que guarda gran parte de la historia de la ciudad, sin embargo ha sido estigmatizada porque algunos sectores se han transformado en espacios para personas vulnerables y comunidades marginales. Tales como lugares de acopio de informal de reciclaje, negocios de trabajos sexuales, venta de estupefacientes y delincuencia común. De esta manera, en este espacio existe un distanciamiento  con la imagen fotográfica por las distintas dinámicas que ocurren en su interior.

Irene Zóttola, España

ÍCARO

A través de las hojas de una enciclopedia de aves encontrada en el suelo de la calle y las copias elaboradas en bloc de dibujo artesanalmente mediante la emulsión líquida en el laboratorio,
este proyecto establece un paralelismo entre el vuelo de las aves y el vuelo personal del ser humano, así como su relación con el medio natural y recorrido vital.

Marina Reina Guindo. España

ORIGEN COMÚN: UN VIAJE ANCESTRAL HACIA EL FUTURO

El proyecto propone un recorrido por una ruta migratoria ancestral utilizada por los primeros pobladores de Europa que llegaron a pie desde África hace más de 1 millón de años y que aún hoy continúa activa.

Finalistas

UNA GRAN EXPECTATIVA SOBRE NADA

Virginia de Diego, España

CCORRA

Una vez más, queremos agradecer la participación de todos estos proyectos y felicitar a todos los participantes por el nivel de sus propuestas.

Os animamos a seguir intentándolo.

Estaremos encantados de contar con muchos de vosotros en la próxima edición del Máster MAPA y esperamos que la experiencia os sirva para impulsar vuestra trayectoria en el ámbito de la creación fotográfica.

La ganadora de la beca, Paola Jiménez Quispe, tendrá cubiertos en su totalidad los costes académicos de la décima edición de MAPA – Máster en Creación Fotográfica, pudiendo cursar el máster de fotografía presencial o el master de fotografía online a partir de octubre de 2021.

¡Enhorabuena!