Polaroid: Creatividad instantánea

Polaroid: Creatividad instantánea

Plazas disponibles: Completo

€ 75,00

Introducción

Polaroid es una cámara analógica instantánea muy popular desde su invención. La sensación de ver cómo las fotos se revelan en las propias manos y la posibilidad de introducir modificaciones creativas y diferentes técnicas al tomar una foto son algunas de las características que la hacen única y especial.

Una Polaroid es un material vivo, sensible y expresivo, con una textura y un aspecto propios.

Teniendo en cuenta la importante trayectoria creativa de este soporte fotográfico entre reconocidos artistas del siglo XX tiene sentido impartir un taller en el que se aborde la historia de Polaroid, los fotógrafos y artistas que la popularizaron, así como las diferentes técnicas de intervención que pueden llevarse a cabo (collage, transfer, transfer sobre tela, rayado, etc) poniendo en práctica cada una de ellas.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

    1. Conocer la historia de la fotografía instantánea de manos de Polaroid.
    2. Aprender diferentes técnicas de intervención sobre fotografías Polaroid: Transferencia, transferencia sobre tela, rayado, collage, escritura, bordado, etc., abordando tanto su ejecución como la obra de algunos autores que las utilizaban y utilizan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Conocer la evolución de Polaroid como soporte creativo, más allá de su valor dentro del álbum familiar o el ámbito doméstico.
    2. Concebir la fotografía Polaroid como un lienzo semiacabado en el que intervenir a través de diferentes técnicas.
    3. Estimular la creatividad, incluir el error en el proceso creativo como una herramienta más. La experimentación como motor de creación.
    4. Indagar en las posibilidades de intervención de una fotografía Polaroid a través de ejercicios prácticos.

Destinatarios

Este taller está dirigido a estudiantes de fotografía, bellas artes, arquitectura, etc, o a interesados en cualquier disciplina relacionada con la creatividad y las artes.

Profesionales o aficionados del mundo del arte que quieran explorar las posibilidades de la fotografía instantánea y quieran indagar en otras herramientas para aplicar en sus proyectos personales.

Método

El taller se divide en dos partes:

· Parte teórica: El taller comenzará por una parte teórica en la que descubriremos la historia de Polaroid, cómo surgió está cámara instantánea de manos del empresario Edwin H. Land, su relación con Ansel Adams, la Colección Library, el importante periodo del Programa de Ayudas a Artistas y todo el legado artístico que esta etapa dejó.

Además revisaremos el trabajo de muchos fotógrafos de las décadas de los 70’s y 80’s que implicaron una gran importancia para la concepción de Polaroid como soporte creativo y de experimentación. Revisaremos proyectos de autores contemporáneos que continúan dando vida a su obra utilizando Polaroid.

· Parte práctica: Después de la parte teórica habrá que ponerse manos a la obra para dejar fluir la imaginación y tomar ideas tanto propias como de los trabajos revisados previamente. Habrá una primera parte práctica donde aprenderemos las diferentes técnicas a llevar a cabo. Después saldremos a la calle a tomar fotografías sobre las cuales posteriormente trabajaremos.

Cuando los alumnos ya controlen cada una de las técnicas se dará libertad para que ellos mismos decidan cómo intervenir sus Polaroid. La profesora estará pendiente de las posibles dudas que puedan surgir.

Profesora

Duración

7 horas lectivas.

Horario y fechas

Sábado de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h.
1 de abril de 2017.

Número de alumnos

Máximo: 10

Contenidos

10:00 – 12:00

    • Presentación de los alumnos y la profesora.
    • Parte teórica: Hª de Polaroid. 

Descubriremos la historia de Polaroid, cómo surgió está cámara instantánea de manos del empresario Edwin H. Land, su relación con Ansel Adams, la Colección Library, el importante periodo del Programa de Ayudas a Artistas y todo el legado artístico que esta etapa dejó.

Además revisaremos el trabajo de muchos fotógrafos de las décadas de los 70’s y 80’s que supusieron una gran importancia para la concepción de Polaroid como soporte creativo y de experimentación.

12:15 – 14:00

    • Parte teórica: Revisión de trabajos de autores que actualmente dan vida a su obra a través de Polaroid como soporte creativo. 
    • Parte teórica: Explicaremos las diferentes técnicas que poner en práctica utilizando polaroids como soporte (transfer sobre diferentes soportes como papel de acuarela, tela, etc., rayado, deformación por calentamiento, bordado, doble exposición, collage...) 
    • Parte práctica: Aprovecharemos el último rato antes de irnos a comer para tener la primera toma de contacto con la práctica.
    • Técnica transfer: Para empezar saldremos a la calle a tomar nuestra primera fotografía (también podrá tomarse dentro de las instalaciones de lens), con la cual haremos una transferencia sobre papel de acuarela.

- DESCANSO PARA COMER -


15:30 – 18:30

Parte práctica:

    • Técnica de doble exposición: cada alumno realizará una doble exposición. 
    • Probaremos con otras técnicas más sencillas: aplicar calor sobre la polaroid, rayaremos la imagen, etc. También pondré a la disposición de los alumnos elementos para realizar collage, bordado...

Hasta las 18:15 los alumnos experimentarán con las técnicas aprendidas y después pondremos en común todo el trabajo realizado.

Precio

Pago único: 75 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.

Valoraciones

María / Televisión (Madrid)
Me ha parecido un curso muy interesante y divertido. Ha cumplido totalmente mis expectativas y he aprendido diversas técnicas creativas para aplicar en mis instantáneas.
Anónimo
¡Súper!