Matías Costa: Cartografía personal

12 y 13 de marzo de 2016.

Plazas disponibles: Completo


Realiza el pago en la escuela o por transferencia bancaria
Realiza el pago online
€ 215,00

Objetivos

Hacer fotografías es en cierto modo como dibujar un mapa. Uno comienza una búsqueda de forma imprecisa, siguiendo una intuición, y va creando puntos de referencia con cada fotografía. Ese mapa que vamos construyendo no existe antes de iniciar el viaje, nace de nuestros propios pasos.

Cuando ya tenemos todos los puntos hay que volver y ponerse a editar. Es como ese juego en que hay que unir los puntos para formar una figura. En nuestro caso, los puntos son las fotografías y la edición es la línea que los une. La figura que formemos va a ser nuestro mapa, el lugar al que queríamos llegar. Muchos de esos puntos/fotos habrá que desecharlos, sirvieron para buscar, pero no ayudan para crear la figura. Lo tachado, sin embargo, permanece en forma de sustancia. Así se va haciendo nuestro Atlas particular.

El taller pretende incidir en la idea del propio proceso como motor natural de la creación. La mayor parte de las veces nuestra obra comienza en el momento en que nos ponemos a trabajar y crece desde ese estado embrionario hacia lugares impredecibles. Durante el taller se va a profundizar en la idea de la cartografía como herramienta de construcción, basada en la experimentación y la búsqueda. Bocetos de ideas de las que partimos que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos, ayudados por ideogramas, cronogramas, mapas conceptuales y visuales.

Nuestra propia voz es la que nos debe guiar a la hora de elaborar un proyecto creativo. Las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera al tiempo que se va construyendo la obra, que es la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés. Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela contenido y forma de nuestras inquietudes. Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

 

Destinatarios

Profesionales y aficionados a la fotografía que quieran profundizar en su forma de mirar y en la búsqueda de una voz propia en la fotografía.

Método

Teórico y práctico. Se partirá de las referencias y obras de Matías Costa y se presentará una metodología de trabajo que servirá para que cada alumno realice un mapa de su proyecto. De este modo cada participante podrá comprender mejor su propia obra y presentarla de una manera coherente.

Profesor

Duración

14 horas lectivas en un fin de semana.

Horario y fechas

Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h.
12 y 13 de marzo de 2016.

Número de alumnos

Mínimo: 8
Máximo: 16

Ediciones anteriores

Un pequeño resumen en imágenes del taller que compartimos con Matias Costa y un puñado de apasionados por la fotografí...

Posted by Lens Escuela de Artes Visuales on Lunes, 24 de marzo de 2014

Contenidos

Durante la mañana del sábado se analizará la obra de artistas que han hecho especial hincapié en el proceso y los mapas que han ido construyendo con su recorrido, tanto en el campo de la fotografía como en otras disciplinas como la pintura, la literatura o el cine.

A continuación, el profesor expondrá su propia experiencia a través del análisis de sus proyectos más representativos y su metodología de trabajo.

La tarde del sábado veremos en la práctica la manera de plantear una investigación de tipo creativo, el posicionamiento y la focalización, las notas, los recortes y búsquedas en Internet, la selección del material en el lugar de trabajo y la posterior clasificación del mismo. Todo con la idea de establecer una mínima metodología para el mapeado de nuestro recorrido fotográfico, que cada alumno tendrá que adaptar a su propia experiencia.

El domingo estará destinado íntegramente a la revisión de los trabajos de los alumnos y la puesta en práctica de lo analizado en el taller, con la idea de que cada alumno realice una cartografía personal que le permita enfocarse con más profundidad en lo que esté realizando y le ayude a dar los siguientes pasos.

Se llevará a cabo la puesta en común de las prácticas. Se realizará una revisión crítica de los trabajos de cada alumno buscando una resolución formal de su planteamiento fotográfico, atendiendo a criterios narrativos y de construcción visual de la trama, los personajes, la secuencia y el espaciado de las imágenes con las que trabaja cada autor.

Así fue el taller anterior

Algunas imágenes del taller de autor con Matías Costa. Más información sobre los talleres de autor en fin de semana de...

Posted by Lens Escuela de Artes Visuales on Domingo, 22 de marzo de 2015

Precio

Pago único: 215 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.

Valoraciones

Juan Fco. García / Estudiante (Marbella)
Me parece espectacular sus conocimientos y cómo los imparte. Un verdadero profesional!
Rafael Martínez / Realizador de trailers (Madrid)
Si te gusta la fotografía pero disparas sin más, este taller te puede ayudar a darle un poco de orden a todo.
Jose Luis Carrillo / Fotógrafo (Alicante)
Altamente recomendable. De los cursos que te abren la mente. Además, Matías Costa es genial como profe.
Alejandro / (Madrid)
Taler totalmente recomendable, Matías es un gran profesor!
Natalia / (Madrid)
10!
Javier / Fotógrafo (Madrid)
Muy motivador! Muy válido para obtener perspectiva sobre el proyecto.
Eva García Herrero / Estudiante (Salamanca)
Muy bueno, he salido muy contenta!
Juliana Gómez / Fotógrafa (Madrid)
El encuentro con Matías Costa nos da pistas, empujoncitos para seguir creando y contando historias.
Vincent Sáez / Fotógrafo (Murcia)
9/10
Patricia López de Tejada / Estilista (Madrid)
Aprendizaje, reflexión crítica de muchos aspectos de lo que es un proyecto personal. Muy estimulante.
Carlos Labrador / Arquitecto Técnico (La Laguna)
9.
Marina / Estudiante (Burgos)
Un taller práctico y necesario para lanzarnos a plasmar el trabajo en una maqueta y jugar a deshacer y a avanzar.
Helena Pelayo / (Zaragoza)
Un curso intenso, práctico y perfecto. Muy instructivo.