Israel Ariño: Introducción al Colodión

4 y 5 de marzo de 2017.

Plazas disponibles: Completo

€ 225,00

Objetivos

El colodión húmedo es el proceso más emblemático de la segunda mitad del siglo XIX. Con él se documentaron expediciones, obras de Arquitectura e Ingeniería y conflictos armados como la Guerra de Secesión americana, al tiempo que hizo posible el retrato para el gran público. En el siglo XXI el progresivo interés por la recuperación de los procedimientos fotográficos primitivos (daguerrotipo, calotipo, colodión, papel salado, goma bicromatada…) está llevando a un número creciente de artistas a utilizar dichas técnicas; fotógrafos como Quinn Jacobson, Sally Mann o Keith Carter entre otros, emplean el colodión para la realización de sus proyectos. Actualmente trabajar con  el colodión no sólo es abrir una ventana hacia otro tiempo sino una manera apasionante de crear.

Destinatarios

Este taller está dirigido a estudiantes, fotógrafos, responsables y conservadores de archivos y museos, coleccionistas de fotografía del s. XIX y en general, a todos aquellos interesados en la historia de la fotografía.

Método

El taller incluye un dossier sobre el proceso del colodión húmedo, productos químicos y material necesario para los tres días. 

Profesor

Israel Ariño, Barcelona, 1974.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona donde estudia grabado y escultura. Cursa los estudios de fotografía en diversas escuelas entre 1992 y 1998 y complementa su formación con diversos talleres (Manel Esclusa, Llorenç Raich, Bernard Plossu, M. Szulc Kryzanowski, Pablo Ortiz Monasterio…).

A partir de 2001, empieza a exponer regularmente en España y particularmente en Francia. Entre sus exposiciones más importantes cabe resaltar: Le temps éparpillé 1995-2015 en l’Imagerie de Lannion, Le nom qui efface la couleur en el Moulin de la Filature, Le Blanc (2013), L’explorateur et les caprices du hasard (2012) en el Carré Amelot de La Rochelle, Atles i altres cartografies (2013) en la Galeria Tagomago de Barcelona, Crónicas de un desembarco (2010) en el Festival Mapamundistas de Pamplona o Espacio Imaginario (2008) en la 6ème Biennale de photographie et des arts de Liège (Bélgica).
 Ha sido invitado en distintas residencias de artista : en el Aparté, lieu d’art contemporain en Iffendic(2012), en el Carré d’art de Chartres Bretagne para el proyecto Territoires d’expériences (2012), en el Centre Culturel Colombier de Rennes para el proyecto Cámara Obscura (2011), en el British Museum de Londres para el proyecto Apollo Epikouros (2009) o en la Artothèque de Vitré en 2009 donde realiza la serie Images d’un monde flottant.

En 2006, empieza a publicar libros de artista –Chambre avec vue (2006), Otras canciones a Guiomar (2008), Anatomía de una desaparición (2009) – que le permiten explorar en terminos visuales el potencial del libro y sus distintas narraciones. En 2012, su libro Atlas publicado en Ediciones Anómalas es seleccionado para la exposición "Books that are photos, photos that are books fotos" en el Museo de Arte Reina Sofía à Madrid, que présenta los libros más destacados de los últimos 5 años. En 2013, entra a formar parte de la editorial Ediciones Anómalas.

Israel Ariño está representado por la Galerie VU (Paris).

 

Duración

14 horas lectivas en un fin de semana.

Horario y fechas

4 y 5 de marzo de 2017.

Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h.

Número de alumnos

Máximo: 12

 

Así fue el fantástico taller de colodión húmedo con Israel Ariño y un estupendo grupo de alumnos: Arturo, Desy, Juanchy,...

Posted by Lens Escuela de Artes Visuales on Lunes, 23 de noviembre de 2015

Contenidos

Introducción histórica y estética de los procesos fotográficos primitivos.

Visionado y manipulación de material original de época (1850-1890): cámaras, ópticas, daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos y manuales técnicos.

Utilización de bibliografía especializada: monografías, catálogos, reprints...

Preparación de la química. Manipulación, procesado y acabado de los materiales.

Realización de ambrotipos (imágenes positivas sobre vidrio) y ferrotipos (imágenes positivas sobre metal) por parte de cada alumno.

Valoración y análisis de los resultados. 

 

Precio

Pago único: 225 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.