Cianotipia: Experimento, luego existo

Cianotipia: Experimento, luego existo

Plazas disponibles: Completo

€ 75,00

Introducción

Experimento, luego existo

Este taller se dedica principalmente en la técnica de cianotipia, pudiendo denominar a ésta como un antiguo procedimiento fotográfico monocromo que da como resultado una copia del material original en un color azul por medio de la acción fotoquímica de la luz ultravioleta sobre superficies previamente sensibilizadas.

Impartir un taller de las características mencionadas anteriormente tiene sentido desde diferentes puntos de vista, pero, principalmente, debido a que se trata de un sistema de impresión de gran valor por su antigüedad, y supone un interesante acercamiento a los orígenes de la fotografía. Al mismo tiempo, adquiere importancia el hecho de que los alumnos que asistan al taller podrán explorar las posibilidades gráficas y creativas que esta técnica ofrece.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

    1. Aprender la técnica de la cianotipia a través de poner en práctica todo el proceso
    2. Reivindicar y comprender la importancia de recuperar conocimientos de procesos fotográficos antiguos de tal forma que no se pierda su valor artístico.
    3. Indagar en las posibilidades creativas y de experimentación que posee la cianotipia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Aprender y reflexionar sobre algunos conceptos clave para entender la fotografía, como negativo y positivo, fotosensibilidad, exposición o revelado.
    2. Contextualización e importancia de la cianotipia en los orígenes de la fotografía, conocimiento de su historia así como de sus principales autores contemporáneos.
    3. Dar un paso más allá con el fin de indagar en las infinitas aplicaciones de la técnica a través de ejercicios prácticos en los que la conceptualización adquiera importancia, haciendo converger a ésta con el hacer manual.
    4. Estimular la creatividad, incluir el error en el proceso creativo como una herramienta más, perder el miedo a la utilización de cualquier objeto o material como una posible pieza de la obra, la experimentación como motor de creación.

Destinatarios

Este taller está dirigido a estudiantes de fotografía, fotógrafos, o a cualquier persona interesada en técnicas fotográficas alternativas. Profesionales o aficionados que quieran explorar las posibilidades de la fotografía analógica y quieran encontrar otras herramientas para aplicar en sus proyectos personales.

Método

El taller se divide en dos partes:

· Parte teórica: el taller comenzará por una parte más teórica en la que trataremos de contextualizar la cianotipia revisando autores, conociendo el proceso a través de su historia, y fijaremos el interés en artistas contemporáneos que utilizan la cianotipia y así poder ver sus múltiples aplicaciones.

A continuación llevaremos a cabo una aproximación al proceso de la cianotipia y explicaremos sus diferentes fases así como los conceptos más importantes para entender el proceso.

· Parte práctica: la parte práctica se subdivide a la vez en dos fases más; una primera en la que nos centraremos en aprender la técnica; y una segunda parte en la que, una vez que los alumnos se desenvuelvan con fluidez entre químicos y materiales, empiece a entrar en juego la creatividad de cada uno y la fase de experimentación, a través de una serie de ejercicios planteados para que indaguen en la cianotipia como técnica para contar sus propias historias y herramienta para desarrollar proyectos personales.

Profesora

Duración

7 horas lectivas.

Horario y fechas

Sábado de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h.
11 de marzo de 2017.

Número de alumnos

Máximo: 8

¿Quieres saber cómo es el taller?

No te pierdas estas imágenes de ediciones anteriores:

Contenidos

10:00 – 12:00

  • Presentación de los alumnos y la profesora
  • Introducción teórica a la cianotipia: historia, autores contemporáneos
  • Introducción teórica a la cianotipia: explicación de la técnica

12:15 – 14:00

La parte práctica consta de una serie de ejercicios que serán primero explicados, después ejecutados con calma y tranquilidad para que los alumnos puedan reflexionar (una de las claves de la fotografía analógica es no llevar prisa), y finalmente puestos en común para comentarlos y que así se de el ejercicio por finalizado.

  • 1º Ejercicio: Versión cianotipia
  • 2º Ejercicio: Intervención sobre cianotipia
- DESCANSO PARA COMER -

15:30 – 18:30

  • 3º Ejercicio: Del título a la obra
  • 4º Ejercicio: ¡Última hora!
  • 5º Ejercicio: Cadáver exquisito

Precio

Pago único: 75 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.

Valoraciones

Juan Fco. García Camacho / Estudiante (Marbella)
¡Una experiencia increíble! La profesora muy involucrada y preocupada por los trabajos a realizar.
Pepa González / Fotógrafa (Murcia)
¡Un curso redondo! Sobre todo Eva lo hace todo increíblemente fácil y crea una atmósfera especial, muy creativa y llena de detalles bonitos.
Aline Machado / Artista plástica (Santa Cruz de Tenerife)
Muy divertido e interesante. La profesora es un encanto!
Mathilde Jamin / Profesora (Madrid)
Muy bien! La profesora estaba muy disponible con sus alumnos.