IMAGINA.DOC - Máster de Cine Documental

Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Plazas disponibles: En existencias

Plazas disponibles: 7


Realiza el pago en la escuela o por transferencia bancaria
Realiza el pago online
€ 6.250,00

 

Las 17 claves de IMAGINA.doc

  1. Un título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
     
  2. Un Máster diseñado para aquellas personas que quieran sumergirse en el apasionante oficio de contar historias.
     
  3. Un lugar donde conocer de primera mano las experiencias y procedimientos de documentalistas de estilos muy diferentes. Un reflejo de la diversidad de miradas que está experimentando actualmente el género documental; desde los trabajos más periodísticos a los más vanguardistas. 18 cineastas pasarán por las aulas

  4. Un curso donde desarrollar tus habilidades técnicas. El equipo docente lo forman 17 profesores; profesionales especializados en cada materia que se encargarán de enseñar y reforzar los aspectos técnicos.
     
  5. Una formación integral que atiende a los nuevos cambios tecnológicos, narrativos, estéticos, de difusión y financiación que está experimentando el cine.
     
  6. Un Máster donde el sonido tiene tanta importancia como la imagen. Los módulos de sonido están reforzados. Un equipo de tres profesionales se encargará de transmitir todos los conceptos y técnicas de registro de sonido directo, y de mezcla de la banda sonora.
     
  7. Una acción formativa que enfatiza la importancia de las fases de investigación y de montaje para identificar y trabajar las historias.
     
  8. Un proyecto donde descubrir nuevos modelos de emprendimiento. La financiación y la producción son fases clave para el buen fin de una película.
     
  9. Un lugar donde se potencia la creación de proyectos viables por parte de los alumnos; vinculados a canales de distribución y exhibición. El plan de trabajo y la estrategia de distribución son elementos fundamentales para dar la real medida de la calidad de un proyecto.
     
  10. Una experiencia académica orientada al diálogo, la reflexión, la autocrítica, el intercambio, la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
     
  11. Un ejercicio constante de la observación y la imaginación
     
  12. Un punto de encuentro de alumnos de diversas sensibilidades.
     
  13. Una metodología de trabajo vinculada a la práctica y al trabajo de campo. Primero la experiencia, luego la reflexión
     
  14. Una oportunidad para encontrar tu voz y desarrollar tu creatividad personal. 
     
  15. Una formación personalizada y flexible a las propuestas de los participantes. Los contenidos se adaptan a las necesidades de los alumnos.
     
  16. Un proyecto académico que es el resultado de 5 años de experiencias en DOCULENS - Curso anual de realización de documentales. Las propuestas de muchos de sus alumnos y colaboradores han ayudado a diseñar este Máster, orientado para aquellas personas que quieran una inmersión profunda en el cine documental.
     
  17. En el equipo docente creemos que realizar una película documental es una experiencia que te transforma como persona. Un proceso donde sufres mucho desgate personal y que requiere, además de competencias y aptitudes, elevadas dosis de determinación, tiempo y actitud.

Objetivos

Desarrollo de todas las competencias necesarias para realizar documentales con autonomía técnica y narrativa. Cada alumno termina el curso con cuatro cortometrajes de documental: dos de ellos realizados íntegramente por él, y otros dos en equipo. El documentalista como contador de historias, tanto propias como en colaboración.

Creación de equipos de rodaje duraderos y desarrollo de dinámicas de trabajo que faciliten que una vez acabado el Máster el alumno siga realizando documentales.

Destinatarios

Es un Máster orientado para aquellas personas interesadas en hacer una inmersión total en el mundo del cine documental durante un año académico.

Perfiles posibles:

    • Titulados universitarios que busquen complementar sus estudios y potenciar su capacidad para crear una película documental.
    • Profesionales vinculados al audiovisual: periodistas, realizadores, operadores de cámara, editores, fotógrafos, y demás profesionales que quieran adentrarse en este género.
    • Otros profesionales con experiencia en el ámbito del audiovisual.

Las personas sin formación o experiencia previa en audiovisual deberán concertar una cita con el coordinador del Máster para valorar la idoneidad de su participación en el mismo, y tendrán que realizar durante el primer trimestre un módulo extra de capacitación técnica y lenguaje audiovisual para integrarse mejor en la dinámica del curso.

Pasa sacar el mayor provecho de tu paso por el Máster se recomienda amplia dedicación.

Aquellas personas que quieran recibir más formación académica pueden ampliar su aprendizaje a través de talleres especializados que se desarrollan a lo largo del año en la escuela.

Es necesario disponer de una cámara de vídeo o DSLR que grabe en HD; o tener pensado comprarla a principio del curso*.

*La acelerada evolución de la tecnología en los últimos años está propiciando la aparición de cámaras con prestaciones hace años inimaginables: 4K, slow motion, grabación en bajas luces, estabilizador de cámara, monitorización de audio, que hacen que la elección de la cámara sea un elemento mucho más decisivo que años atrás.

Método

    • Grupos reducidos que permiten la personalización del proceso educativo: máximo 12 alumnos por grupo. 
    • Cineastas y profesores de reconocido prestigio y vocación docente que aportan su experiencia y orientan al alumno en el desarrollo de sus proyectos audiovisuales. 
    • Tutorías continuas: El coordinador del curso realiza un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno para que éste pueda desarrollar sus propias inquietudes.
    • Un plan de visionado de documentales y de prácticas para que cada alumno, independiente de su nivel al comienzo, vaya desarrollando todas las competencias a lo largo del curso.
    • El Master actúa como un verdadero laboratorio de proyectos. El alumno aprende de la realización de su propios documentales y del seguimiento del trabajo de los compañeros.

Profesores

DIRECTOR DEL MÁSTER
Fernando Martín Llorente

PROFESORES
María José Díez ÁlvarezToni NovellaMaría HerveraDavid OmedesAntonio FrutosNacho ArenasÓscar de JuliánGonzalo de PedroNayra Sanz FuentesSamuel Alarcón / Kamen NedevAlberto ArévaloJosé Martínez RomeroÁngel de LucasRodrigo Martín OlallaJosé Reguera

CINEASTAS
David MuñozCarolina AstudilloAna SerretHernan Zin / Víctor MorenoSally Gutiérrez / Kottom films / Juan Antonio MorenoMarcos Martínez MerinoJavier OliveraArmand Rovira / Francisco MárquezOriol Gispert / Miguel López BerazaMiryam PedreroDaniel Suberviola / Mauro Herce / David Moncasi

Duración

460 horas
400 horas presenciales
+ 20 horas de tutoría individual
+ 40 horas de trabajo en equipo 

Horario y fechas

Lunes a jueves de 10 a 14 h.*
Del 16 de octubre de 2017 al 13 de junio de 2018.

* Durante el tercer trimestre las clases tendrán lugar de martes a jueves.
Las clases tienen lugar en las aulas de LENS en el centro de Madrid.

Número de alumnos

Máximo 12 alumnos.
Grupo reducido que permite la personalización del proceso educativo.

Módulo 1: Nuevas perspectivas. Nuevas prácticas / 76h.

Encuentro con cineastas que practican estilos narrativos y métodos de trabajo muy diferentes. A través del análisis de una de sus obras nos muestran las claves de su aproximación a la realidad y su modelo de emprendimiento.

La lista de participantes se irá actualizando a lo largo del curso para incorporar a más cineastas de interés con obra estrenada en 2017 y 2018.

 

Módulo 2: Desarrollo de los proyectos del Máster / 68h.
Fernando Martín Llorente

Seguimiento continuado de los proyectos que se elaboran en la escuela.

 

Módulo 3: En el laboratorio / 56h.
Varios profesores - especialistas en cada materia

Módulo transversal. Los profesores realizan ejercicios prácticos con los alumnos en entornos reales para asimilar mejor el manejo de las herramientas.

 

Módulo 4: Introducción al curso / 4h.
Fernando Martín Llorente

Metodología, bibliografía, webgrafía, consejos sobre equipo de grabación y edición, guía de recursos disponibles en internet, etc...

 

Módulo 5: El proceso de producción / 4h.
Toni Novella

    • El proceso de producción es clave para llevar una obra a buen fin.
    • El plan de trabajo. La organización. El trabajo en equipo. 
    • La creación de una productora audiovisual. Marco legal.
    • Derechos de autor y derechos de imagen.

 

Módulo 6: Desarrollo de proyectos, producción y búsqueda de financiación / 16h.
María José Díez Álvarez

    • La presentación de proyectos en los mercados. La técnica del pitching. 
    • Como dar valor a un proyecto: la originalidad del tema, el tratamiento visual, la viabilidad en festivales, la oportunidad comercial en mercados nacionales e internacionales, el target potencial, etc...
    • La identificación de las debilidades de un proyecto y aplicación de soluciones creativas, financieras y metodológicas. 
    • Las subvenciones. El crowdfunding.

 

Módulo 7: La distribución y los festivales de cine / 12h.
Gonzalo de Pedro

    • Estrategias de distribución. Itinerarios según el estilo del documental.
    • Mecanismos de funcionamiento de los festivales

 

Módulo 8: Investigación, documentación y materiales de archivo / 4h.
Óscar de Julián

    • Cómo se encuentra una historia. Métodos de trabajo, procedimientos de obtención de materiales, licencias de uso.
    • Las imágenes de archivo como elemento expresivo y narrativo.

 

Módulo 9: El guión. El viaje de la palabra a la imagen / 16h.
María Hervera

La búsqueda de ideas. La escritura en el cuaderno de filmación.

 

Módulo 10: Lenguaje audiovisual / 12h.
Nayra Sanz

    • La búsqueda de una gramática personal.
    • Códigos, comunicación y público.

 

Módulo 11: La planificación y la puesta en escena / 4h.
José Reguera

    • Escenificación, perspectiva, punto de vista y simbolismo. 
    • La transformación de la realidad.

 

Módulo 12: La construcción del personaje / 4h.
Óscar de Julián

A medio camino entre la ficción y el azar. El factor humano.

 

Módulo 13: Técnicas de grabación con una cámara / 16h.
Ángel de Lucas

Desarrollo de  técnicas que permitan filmar con rapidez y precisión. Cómo sacar el máximo partido a la cámara.

 

Módulo 14: Composición y dirección de fotografía / 16h.
David Omedes

    • Entender la luz. Iluminar con una bombilla y un reflector.
    • Esquemas de iluminación para entrevistas. Luz natural y luz artificial.

 

Módulo 15: La fase de montaje. La reescritura del guion / 16h.
Antonio Frutos

Organización, continuidad, progresión, ritmo y síntesis.

 

Módulo 16: El paisaje sonoro / 8h.
Kamen Nedev

    • La escucha atenta. La búsqueda de los sonidos. El paseo sonoro.
    • Qué es, cómo se difunde y cómo percibimos el sonido.

 

Módulo 17: Técnicas de grabación de sonido directo / 16h.
José Martínez Romero

    • Uso de micrófonos y grabadores de audio para conseguir un sonido limpio.
    • Rutinas de trabajo de los técnicos de sonido.

 

Módulo 18: Diseño y mezcla de sonido / 12h.
Nacho Arenas

    • La construcción de la banda sonora: diálogos, narración, ambientes y música.
    • Escribir/narrar con sonidos. La interrelación entre la imagen y el sonido. El silencio.

 

Módulo 19: Técnicas de montaje del teaser y el trailer / 4h.
Alberto Arévalo

Aspecto esencial en el desarrollo de un proyecto. Es fundamental  para conseguir financiación y atraer interés por un proyecto audiovisual.

 

Módulo 20: Edición con Adobe Premiere CC / 16h.
Rodrigo Martín Olalla

    • Manejo de este software para edición de vídeo, audio y corrección de color.
    • Complemento con otras aplicaciones auxiliares: audition, after effects, plural eyes, etc...

 

Módulo 21: Tratamiento de material de archivo fotográfico / 8h.
Rodrigo Martín Olalla

    • Recortes de fotos con photoshop, animaciones sencillas de imágenes estáticas.
    • El uso de la tipografía. El grafismo como elemento narrativo.

 

Módulo 22: Introducción a la historia del documental / 8h.
Samuel Alarcón

    • Evolución de las técnicas utilizadas para retratar la realidad. 
    • Las modalidades del documental.

 

Módulo 23: Otras competencias indispensables para el documentalista / 4h.
Fernando Martín Llorente

    • Generación de ideas a través de brainstorming.
    • Crítica constructiva como forma de mejorar los proyectos.
    • Ética y responsabilidad social del creador de documentales.

 

Módulo 24: Tutorías individuales / 20h.
Fernando Martín Llorente

Precio

IMAGINA.doc - Máster de Cine Documental es un título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Pago único: 6250 € (está exento de matrícula)
Pago trimestral: 300 € de matrícula + 2085 € (tres pagos antes del 1 de octubre, enero y abril)
Pago mensual: 500 € de matrícula + 695 € (9 mensualidades)

El Máster no admite ningún tipo de descuento. Las anulaciones de matrícula realizadas por el alumno con una antelación de 60 días antes del comienzo del Máster darán lugar a la devolución del 100% del importe entregado -excepto la matrícula que no se devolverá en ningún caso-. Cualquier anulación posterior no da derecho a ningún tipo de reintegro. En el momento de formalizar su plaza, cada alumno firmará un contrato con la escuela en el que se especifican sus respectivas obligaciones.

Inscripción

Abierto el plazo de inscripción para el curso 2017/2018.

Los interesados deberán solicitar una entrevista personal con el coordinador del Máster antes de la inscripción en el curso. Todas los personas que residan fuera de Madrid podrán acogerse a la modalidad de entrevista online.

Lens Escuela de Artes Visuales convoca las becas IMAGINA.doc con el objetivo de hacer accesible el Máster de Cine Documentala personas con talento y motivación; facilitando así el desarrollo de proyectos de calidad durante el mismo. El ganador de la beca tendrá cubiertos al 100% los gastos académicos de IMAGINA.doc - Máster de Cine Documentalvalorado en 6250 euros-. Se adjudicarán tres accésit que supondrán un 50% de descuento sobre el precio total del Máster.