Terra incognita

Terra Incognita

Del 2 al 27 de junio de 2017

Inauguración: 2 de junio / 20h. 

 

> Sobre la exposición

Un paseo por los límites narrativos de la fotografía a través de la búsqueda de lo que se encuentra más allá de lo visible (Jorge Isla) y más allá de la memoria (Victoria Thomen). Imágenes que vagan por el espacio en busca de un sonido que les ha sido arrebatado (Julien Rose). La revisión de un escenario decisivo para la historia convertido en cotidiano (Jose Migoya). Miradas que pretenden ampliar el mapa socialmente establecido de la identidad de género (Asier Corera y Zaida Abella). Y el inventario de un conjunto de hogares que señalan la dignidad de un puñado de olvidados (Estela Barone).

En definitiva, un recorrido por los límites de los autores, después de un año de exploraciones, de recorridos de ida y vuelta, de una búsqueda incansable en el marco de un viaje que, una vez empezado, no puede abandonarse.

 

> Sobre los autores

Asier Corera
I BECOME

El género es una construcción cultural que define lo que significa ser de un sexo o de otro en la sociedad. Nacemos con un sexo biológico y este determina la forma en que seremos tratados por los padres, la familia y la comunidad a la que pertenecemos, para llegar a ser mujeres y hombres con características aceptadas socialmente.

Tomando como base la afirmación de Simone de Beauvoir "no se nace mujer, se llega a serlo" y de la reinterpretación que hace Judith Butler: "no se nace hombre, se llega a serlo", el proyecto trata de reinterpretar la masculinidad y los atributos asociados a esta.

Victoria Thomen
POSTA

La tarjeta postal ilustrada es una cartulina rectangular preparada para escribir y enviar por correo tradicional. Durante años la autora ha coleccionado fotografías de sus viajes turísticos a sitios icónicos. Los recuerdos de los lugares donde estuvo se difuminan en su mente. Su proyecto surge como respuesta a sus inquietudes sobre la memoria y los recuerdos. La autora ha creado postales imaginarias donde unos viajes se mezclarían con otros, generando nuevas realidades alternativas en ciudades inexistentes.

Julien Rose
SONORA

Mediante la exploración de su entorno, la autora busca captar los sonidos, ruidos y silencios que se encuentra a partir de percepciones interiores que convierte en fotografías. Las imágenes que saca a la luz muestran sucesos que pasan desapercibidos en el día a día, lugares donde el ruido se impone a sonidos más sutiles y bellos. 

Zaida Abella
SOY MUJER

Soy mujer es un proyecto con finalidad terapéutica donde la autora toma conciencia de su cuerpo como mujer y reclama, a través del autorretrato y a modo de herramienta de exploración, la búsqueda de su identidad como proceso creativo.

El proyecto parte de la revisión de fotografías personales, álbumes familiares y documentos de identificación contradictorios, con intención de vislumbrar su ‘yo’ del pasado y posicionarse en el presente. Se trata de un proceso de autodescubrimiento y autoafirmación, en el que la acción intuitiva frente a la cámara y su posterior reflexión crean una catarsis vital para la autora.

Estela Barone
CASĂ

En pleno centro de Madrid existe un asentamiento de inmigrantes rumanos inusual. Este nuevo barrio, construido en un solar de propiedad privada, ha sido levantado con los materiales que la propia ciudad desecha. Mediante la seriación de estas construcciones rudimentarias, la autora incide en la lucha del ser humano por su dignidad y cómo hasta en las peores circunstancias perseguimos la idea de procurarnos un hogar.

Jorge Isla
LUV-A

Es propio de nuestra especie pensar que el mundo físico tal y como lo percibimos constituye eso que denominamos realidad. Más aún, hemos situado a la experiencia visual en lo alto de nuestro pódium cognitivo. En una época como la actual, producir imágenes que hagan tambalear el estatus de lo visible quizás sea una de las maneras más eficaces de combatirlo. LUV-A es un proyecto que fotografía lo imperceptible a través de luz ultravioleta de baja longitud de onda, aquello que existe pero no somos capaces de ver, en el que la cámara se torna espía de otras realidades.
 

Jose Migoya
9:27

La mañana del 20 de diciembre de 1973 la banda terrorista E.T.A hace explosionar el coche del presidente del gobierno Luis Carrero Blanco, dando así comienzo a una nueva etapa en la historia de España aceptada comúnmente como la ‘transición española’. La generación de los nacidos a finales de los setenta ha crecido bajo el influjo del relato que se construyó sobre esa época, donde no todo es verdad ni mentira al mismo tiempo. Este trabajo explora los sucesos de ese día, los espacios y pequeños detalles que conforman el paisaje y en los que se funde el gran suceso histórico con las pequeñas historias de la gente común.