Géneros y Generaciones #02 Paisaje

Manolo Laguillo + Sara Montenegro

GÉNEROS Y GENERACIONES #02 PAISAJE
Ciclo expositivo comisariado por Iñaki Domingo
con la colaboración de Taller IMPAR + carpentier 

Del 10 de marzo al 18 de abril 2017

Inauguración: Viernes 10 de marzo a las 20 h.
Contaremos con la presencia de los autores y brindaremos por ellos con un buen vino. Entrada libre hasta completar aforo.

 

> Sobre el proyecto

Vivimos en un tiempo en que la hibridación entre disciplinas es una estrategia creativa cada vez más extendida entre los artistas, y en el que sus prácticas desdibujan las fronteras entre categorías a fin de afrontar la representación de las problemáticas a las que se enfrenta la contemporaneidad.

Sin embargo, esto no siempre ha sido así. Anteriormente, era común que los artistas de generaciones precedentes se adscribiesen a un género concreto, lo que les permitía que su práctica fuese fácilmente reconocible por su audiencia.

Géneros y Generaciones es una propuesta de comisariado que busca reflexionar sobre la transición de un modelo de creación al otro a través de la puesta en común del trabajo de parejas de artistas de diferentes generaciones cuyo trabajo se inscribe, de forma más o menos rigurosa, dentro uno de los géneros clásicos (retrato, paisaje y bodegón). De este modo, tendrán lugar una serie de diálogos visuales intergeneracionales entre el proceso de trabajo de ambos, que dará como resultado una propuesta expositiva conjunta.

Además, y de forma colateral y subyacente, surgirán reflexiones como las siguientes: ¿Tiene sentido seguir reivindicando la categorización de los géneros artísticos en un sentido clásico, o por el contrario se hace necesario que asumamos su hibridación? ¿Existe algún criterio objetivo para definir cuándo un proyecto artístico está dentro o fuera de los límites de un género? Y aún más allá, ¿cómo ha evolucionado esta cuestión con el paso del tiempo, y cuál es la manera más sensata de abordarla de cara al futuro?

Profundizar sobre las distintos géneros artísticos y su evolución a través de distintas generaciones de artistas nos ayudará a intentar dar respuesta al hecho de la pertinencia o no de la disolución de los géneros, lo que nos llevarán a entender mejor en qué momento se encuentra la creación contemporánea, y cómo hemos llegado hasta este punto.

 

> Sobre los autores

Manolo Laguillo. Madrid, 1953

Catedrático de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Comisario de exposiciones. Profesor invitado en la Hochschule für Bildende Künste de Braunschweig, Alemania, entre 1986 y 1992. Estudió Filosofía y Germánicas en la Universidad de Barcelona. Su tesina de licenciatura (1984) versó sobre Walter Benjamin, y su tesis doctoral (1987) sobre el concepto de autoría en la fotografía. Su trayectoria fotográfica comienza en torno a 1975 y se extiende sin interrupción hasta la actualidad.

De entre sus más de cuarenta exposiciones individuales cabe destacar la que le dedica el MACBA en 2007 (Barcelona 1978-1997), y la de 2013 en el Museo ICO de Madrid (Razón y Ciudad), además de las realizadas en la Galería Casa sin fin (Madrid y Cáceres) entre 2013 y hoy. Sus trabajos fotográficos más recientes son Japón (2014), Lavapiés (2014), y Las Provincias (2014-2015).

El interés de Manolo Laguillo por la técnica y la filosofía de la fotografía, le ha llevado a escribir cuatro libros que contribuyeron a rellenar diversos huecos bibliográficos. Su obra está presente en las colecciones del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Museo Universidad de Navarra (MUN) y la Fundación Foto Colectania, así como en diversas colecciones públicas y privadas en Europa y América. Ha traducido del alemán a Franz Hessel y Siegfried Kracauer.

Actualmente vive en Barcelona. Está representado por la Galería Casa sin fin (Madrid y Cáceres).

-

Sara Montenegro. Sabadell, 1989 

Se inicia en la fotografía se forma autodidacta al tiempo que cursa sus estudios de lengua, literatura y lingüística españolas en la universidad.

El lenguaje fotográfico le permite entonces ventilar el aire manido de un academicismo aún lastrado de viejas manías. Años más tarde, encontraría en la Literatura Comparada y en la Teoría (fuera literaria, estética o fotográfica) no sólo el remedio a esas carencias, sino a un magnífico compañero de andaduras fotográficas. Juntos, texto e imagen, habrían de brindarle nuevas perspectivas y nuevos modos de ver.