Sofia Moro

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Retrato Editorial

Fotógrafa documental licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y graduada en tecnología del color por el Brooks Institute of Photography de California.

Está especializada en reportaje y retrato editorial (es autora entre otros de mas de 20 reportajes de portada y más de 100 retratos publicados en El País Semanal). De forma paralela desarrolla proyectos fotográficos que escarban en la indisoluble relación existente entre la historia colectiva y la memoria individual: mostrar la luz y las sombras que los acontecimientos dejan en las personas, los lugares, las cosas y la palabra.

Entre sus libros destacan “Ellos y Nosotros” (Blume. 2006) –retrato de la generación que luchó en la Guerra Civil Española– y “¿Quién merece morir?” (PHREE. 2018) –un alegato contra la pena de muerte –.

En febrero de 2020, TVE-2 emitió un capítulo hablando sobre su trabajo dentro de la serie Detrás del instante.

En 2021 el trabajo Cuidadoras, se ha expuesto en las calles de Madrid como parte del festival PHotoEspaña 2020.

En 2022 ha sido una de las fotógrafas elegidas por Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Madrid para trabajar el proyecto Misión Región.

Ha expuesto su trabajo en España, México, Bélgica y Madagascar.

Ejerce como docente en varias escuelas de artes visuales así como para la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la Universidad Menéndez Pelayo. Y aparte de en colecciones privadas, tiene obra en la Colección de Fotografía de La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.