Jorge Panchoaga

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Fotografía de autor

Jorge ha buscado entender como diferentes comunidades que tienen una íntima relación con la naturaleza han creado mecanismos de resistencia a las presiones contemporáneas de transformación de sus hábitats.

Su trabajo se ha enfocado en los pueblos indígenas de alta montaña del Cauca, de donde proviene su familia y las comunidades que habitan el delta del río Magdalena.

Ha buscado representar la conexión que existe entre el territorio, el agua y la identidad profundizando especialmente en aspectos como la memoria oral, el conocimiento local, las luchas por el territorio y las emociones humanas conectadas a la naturaleza.

Actualmente es explorador becario de National Geographic Society (2020).

Ha obtenido diferentes distinciones en diversas categorías del Poy Latam en los años 2017 y 2019; ganador del Emerging Talent Award de Lens Culture; ganador de la beca SMArt Sustainable Mountain, Suiza: obtuvo la beca de creación de artistas con trayectoria intermedia del Ministerio de Cultura; la beca de emprendimiento artístico de tipo colaborativo del Programa distrital de estímulos; beca de coproducción de proyectos cross y transmedia del MINTIC; ganador del Premio Iberoamericano de Fotografía NEXOFOTO, España; el IX Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía del Ministerio de Cultura, del Sexto Salón De Arte Joven del Clubel Nogal, el III Premio Nacional de Fotografía del Patrimonio Cultural de la Nación. Ha sido nominado al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative.

Es autor del libro Savage (2018), Dulce y Salada (2019), director del proyecto multiplataforma Dulce y Salada (2019). Es fundador de CROMA Taller Visual, hace parte de Visual is Telling VIST y es X photographer de Fujifilm.

Cursos que imparte Jorge Panchoaga en LENS Escuela: