Carlos Spottorno

ÁREA DE FOTOGRAFÍA - Fotógrafo

La carrera de Carlos Spottorno comenzó como director de arte y fotógrafo de publicidad. Desde 2001 ha realizado proyectos fotográficos de larga duración, que suelen gravitar en torno a la economía, la política y las cuestiones sociales.

En los últimos años Carlos ha desarrollado una intensa actividad en torno a los libros periodísticos y documentales, al lenguaje audiovisual, así como a nuevas formas narrativas visuales como las novelas gráficas -destacando su último libro «La Grieta”, disponible en español, alemán, francés, italiano y japonés, ganador de la Mención Especial del Jurado en el Premio Aperture Paris Photo Photobook, finalista en el Premio al mejor Fotolibro de PhotoEspaña y ganador del Premio Atomium de Novela Gráfica Periodística en 2017.

Su libro “The Pigs» ganó el Premio de Fotolibros de Kassel en 2013. Carlos participó en la Winterthur Plattform 2014. Recibió un premio World Press Photo en 2003 y 2015, fue beneficiario de una beca Leonardo de la Fundación BBVA en 2015. También fue galardonado en 2019 con un European Press Prize en la categoría de Innovación por el reportaje «Palmyra».

Spottorno tiene 7 libros publicados hasta la fecha, y ha expuesto su obra, presentado sus libros e impartido conferencias en numerosos lugares y festivales de fotografía internacionales como entre otros, Les rencontres d’Arles (F), Festival Internazionale (I), FOMU (NL), Donggang Photo Festival (KR), Encontros da Imagem de Braga (P), Lianzhou Photo Festival (CN), Literaturhaus Berlin (DE), Fondation Cartier Bresson (F), InnSitu Innsbrück (AUT).

También es un activo educador, impartiendo conferencias y talleres en instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de La Haya (KABK), Universitat de València, Escuela de Cámara de Turín, EFTI (Madrid), Escuela de Periodismo de El País, entre otras.

Carlos ha colaborado durante una década con la revista El País Semanal, formando 27 portadas y artículo central y ha publicado sus trabajos en medios como National Geographic España, Süddeutsche Zeitung Magazin, Internazionale y otros medios internacionales. Está representado por la agencia británica Panos.

Su libro monográfico más reciente se titula “No vuelvas a Roma”, publicado por Astiberri en 2022.

Actualmente es estratega y asesor de comunicación en el Gabinete de Presidencia del Gobierno de España. Uno de sus últimos proyectos es el diseño del universo gráfico de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea.