David Jiménez: El corazón de una imagen

6 y 7 de mayo de 2017

Plazas disponibles: Completo

€ 195,00

Objetivos

Lo que llamamos realidad es una construcción de la mente, y el medio fotográfico es una herramienta poderosa para explorar esa realidad subjetiva y comunicarla a otros.

En este taller reconoceremos cómo nuestro punto de vista es capaz de construir el mundo, viajaremos a través de las ideas que habitan en nuestro propio trabajo y el de otros autores, y debatiremos cómo trasladar planteamientos poéticos y conceptuales a la realización de un trabajo fotográfico personal.

En una imagen todo está a la vista, aparentemente. Sin embargo hay muchas cosas que no vemos o no sabemos descifrar.

Siempre una parte permanecerá en el misterio, pero hay muchas cuestiones que podemos hacer conscientes, y estudiaremos la manera de utilizarlas a nuestro favor.

En todo proceso creativo existe un equilibrio entre la expresión personal y el deseo o necesidad de comunicar algo a otros. Nuestras imágenes son el vehículo de nuestras ideas, y necesitamos equipar ese vehículo con todo lo necesario para que llegue a la otra orilla. Veremos cómo podemos transmitir ideas complejas y que en ocasiones ni siquiera nosotros comprendemos del todo. Para ello es importante hacerse algunas preguntas adecuadas y poner en duda nuestras ideas preconcebidas, y sobre esa base construir un discurso propio.

Sólo podemos hacer aquellas fotografías que antes hemos soñado. Lo importante es soñar nuestro propio sueño y no el de otro. Pero también, para un fotógrafo, aprender a atraparlo en una imagen.

Destinatarios

Este taller está dirigido principalmente a personas que quieren desarrollar trabajos de creación en el medio fotográfico, cualquiera que sea su nivel de conocimientos y experiencia, para profundizar en la relación entre las imágenes y el pensamiento, y para enriquecer la reflexión dentro del proceso de creación.

También a todos aquellos que estén interesados en ampliar su conocimiento y abrir perspectivas en su relación con la imagen y la práctica de la fotografía.

Método

El taller se desarrollará en sesiones teóricas, que irán acompañadas de la proyección de trabajos de numerosos autores que analizaremos en profundidad. No se hará revisión de portfolios. El profesor mostrará su trabajo personal solamente en una pequeña porción del taller (2 horas).

Profesor

Duración

14 horas lectivas en un fin de semana.

Horario y fechas

Sábado y domingo de 10 a 14 h. y de 15'30 a 18'30 h.
6 y 7 de mayo de 2017.

Número de alumnos

Mínimo: 10
Máximo: 16

Contenidos

El taller se divide en tres partes, relacionadas entre sí:

Imagen, pensamiento y sentido.

La realidad como reflejo del pensamiento, o porqué las cosas son como las pensamos, y no a la inversa. El papel de las imágenes interiores, con las que pensamos y sentimos, y la relación que guardan no sólo con nuestra comprensión del mundo, sino también con las fotografías que hacemos.

El poder de la imagen para expresar emociones e ideas, algo muy sencillo pero que parece un milagro: convertir lo subjetivo en experiencia compartida. Viaje a través de las múltiples capas de sentido y complejidad que guarda una imagen. La interdependencia y la ambigüedad como aspectos fundamentales del significado en la imagen fotográfica.

El proceso de creación.

El proceso de desarrollo del trabajo fotográfico personal. Cómo se da cuerpo a una idea. De qué materiales nos alimentamos, y cómo traducimos nuestra manera de ver el mundo a un trabajo fotográfico. Cómo pensar con diferentes partes de lo que somos, especialemente en el campo de la expresión creativa, compensando la razón con la intuición y usando el pensamiento divergente.

Un proceso en dos actos entrelazados: la escucha, o la capacidad de generar ideas sobre cómo funciona el mundo y lo que hay en él, y la representación, o cómo convertir esas ideas en algo real, nuestro trabajo fotográfico.

Elementos para la construcción de un discurso.

Cuatro aspectos importantes: punto de vista, espacio, tiempo y luz; estudio de su papel en la construcción del significado, y de su capacidad para abrir posibilidades de formalización y expresión de las ideas en la elaboración de un discurso personal.

Estudiaremos cómo se expresan estos aspectos y sus muchas variables en el trabajo de diferentes autores, y veremos cómo han ido buscando un lenguaje propio, que es la evidencia de una manera diferente de ver y por tanto de pensar.

Precio

Pago único: 195 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.