Curso de Guion Documental

Curso de Guion Documental

Plazas disponibles: Completo

€ 495,00

Objetivos

    1. Introducir a los alumnos en el universo del guion documental mediante el visionado analítico de fragmentos de películas para identificar los diferentes tipos de tendencias, estructuras y técnicas narrativas de acercamiento a la realidad.
    2. Reforzar las habilidades de observación, descripción, dominio del lenguaje cinematográfico, síntesis y exposición por medio de lecturas y disección de guiones.
    3. Generar una metodología de trabajo basada en la discusión colectiva de ideas y proyectos que sirva para optimizar el proceso de documentación y construcción dramática y para fortalecer la creatividad y el estilo personal de cada alumno.
    4. Potenciar la escritura y la búsqueda de la propia voz del guionista mediante el seguimiento de un proyecto personal pasando por todos las fases de construcción narrativa del guion con el propósito de que cada alumno termine el curso con un guion de cortometraje terminado o el tratamiento, escaleta y desarrollo de entre 5 y 10 secuencias de un guion de largometraje.

Destinatarios 

El curso está diseñado para todas aquellas personas que deseen encontrar su propio punto de vista sobre la realidad que les rodea y potenciar un estilo personal para contarla. Con este fin se facilitarán las herramientas necesarias para afrontar el proceso de escritura y se podrá en práctica lo aprendido mediante la búsqueda de la propia identidad cinematográfica para sacar adelante un proyecto de documental.

Método 

    • Bibliografía y filmografía básicas con visionados guiados de películas representativas de los diferentes tipos de documentales según temática, estilo y voz narrativa.
    • Prácticas de escritura y dinámicas de discusión colectiva en torno a la creación del guion.
    • Seguimiento y orientación por parte de la profesora de los trabajos de guion documental que los alumnos deben escribir individualmente.
    • Análisis crítico de los proyectos y búsqueda de referentes contemporáneos particulares para cada uno de ellos.
    • Presentación de proyectos (pitch): herramientas para vender y promocionar el guion.

Profesora

María Hervera

Periodista, directora y guionista.
Actualmente se encarga de comunicación, promoción y redes sociales de artistas. Anteriormente trabajó como redactora en prensa, transcriptora de guion y documentalista y guionista en el área de contenidos de 14 Pies Audiovisuales.

Argumentista y coguionista junto a Isaki Lacuesta y Edmón Roch de GARBO, EL ESPÍA. El hombre que salvó el mundo (2009), con la que obtuvo el premio GAUDÍ de la Acadèmia del Cinema Catalá a Mejor Guion y el premio ALMA del Sindicato de Guionistas a Mejor Guion Documental. La película, dirigida por Edmón Roch, consiguió también el GOYA y el GAUDÍ, ambos en la categoría de Mejor Largometraje Documental, el GIRALDILLO DE ORO en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el VARIETY CRITIC’S CHOICE en el Festival de Cine de Karlovy Vary y fue finalista a Mejor Película en el IDFA de Amsterdam (Competition for First Appearance).

Seleccionada oficialmente en más de veinte festivales de cine internacionales, entre los que destacan: ROMA, SAN FRANCISCO, SEATTLE, ANNECY, BELGRAD, VARSOVIA, DURHAM, CLEVELAND, MÉXICO D.F, MONTREAL, VANCOUVER y TOULOUSE.
Argumentista, guionista y codirectora junto a su hermano, Marcos Hervera, del largometraje documental AVIÓN, EL PUEBLO AUSENTE (2012), coproducción hispano-mexicana que obtuvo el Premio Identidad en el Festival de Documental Iberoamericano de Cuarnavaca, Morelos (México), el Premio del Público en la XXXV Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo (España), el Premio a Mejor Dirección de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC (Panamá) y fue finalista como Mejor Película Documental en los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (AGADIC).

El documental tuvo un amplio recorrido por festivales de cine internacionales: DOCUMENTA MADRID, OUFF (Ourense), CINEUROPA (Santiago), TOULOUSE, STUTTGART, TRIESTE (Italia), FICG GUADALAJARA (México), Festival CINE B (Chile), ATLANTIDOC (Uruguay), SFIFF San Francisco (USA), entre otros.

Duración

45 horas lectivas.

Horario y fechas

Lunes de 19'30 a 22 h.
Del 10 de octubre al 20 de febrero de 2017

Número de alumnos

Máximo: 12

Contenidos

    1. La realidad como punto de partida: motivación personal, detonantes y tipos de representación. De la idea a la historia.
    2. La importancia de la investigación. Metodología y herramientas de documentación: lecturas, material de archivo, documentos sonoros, animaciones, ficción y otros recursos narrativos.
    3. Las entrevistas previas: selección de personajes y cómo abordarlos.
    4. De camino al guion: logline, sinopsis, tratamiento, escaleta, memoria y pitch.
    5. Formato del guion. Estructura: trama y subtramas. Motivaciones, necesidades y conflictos.
    6. Protagonistas del relato documental: identificación y puesta en escena. La voz propia y el punto de vista.
    7. Reescritura de guion: el trabajo termina en la sala de montaje.

Precio

Pago único: 495 €

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.