Laboratorio de Proyectos

Un curso de fotografía contemporánea orientado a la creación de proyectos por parte de los alumnos

Plazas disponibles: En existencias

Plazas disponibles: 7


Realiza el pago en la escuela o por transferencia bancaria
Realiza el pago online
€ 1.200,00

Objetivos

Este curso avanzado está diseñado como un ejercicio de desarrollo de proyectos que ayude a los participantes a depurar su propio lenguaje.

Desarrollaremos proyectos fotográficos individuales en torno a tres ejes temáticos: el territorio, la identidad y la cultura.

Analizaremos las aportaciones más relevantes de la fotografía contemporánea y profundizaremos en nuestra manera de disfrutar y practicar la fotografía.

Destinatarios

Fotógrafos y aficionados con experiencia en desarrollo de proyectos que quieran enriquecer su mirada y realizar proyectos individuales y colectivos.

Método

El curso está basado en varios pilares:

  • Una sucesión de ejercicios prácticos: el alumno explorará temáticas diferentes que le ayuden a encontrar su propia manera de fotografiar.
  • Experiencias fuera del aula: sesiones prácticas + visitas guiadas a exposiciones.
  • La aportación teórica y práctica de los profesores del curso y de los fotógrafos invitados.

Las clases serán participativas y dinámicas. Se facilitará el trabajo compartido y la crítica constructiva del trabajo fotográfico de los alumnos con las experiencias que se ofrecerán a lo largo del curso.

Profesores

COORDINADORES DEL CURSO:

  

PROFESORES INVITADOS:

    

Duración

105 horas lectivas:

  • 75 horas presenciales
  • 28 horas en dos talleres de fin de semana (libre elección del alumno entre los más de 30 talleres que forman parte de la programación de la escuela)

Horario y fechas

Jueves de 19 a 22 h. Del 19 de octubre de 2017 al 21 de junio de 2018.

El curso 2016/2017 finalizará el 22 de junio de 2017.

Número de Alumnos

Máximo: 14

Ediciones anteriores

Atlas que los alumnos de la temporada 2014/15 realizaron sobre los distritos de Madrid.

 

Contenidos

I. Introducción

  • Presentación del curso y de los alumnos.
  • ¿Qué es un proyecto?
  • Flujo de trabajo durante el curso.

II. Paisaje y Territorio

  • El paisaje en los inicios de la fotografía: descubriendo el mundo
  • El paisaje alterado por el hombre: exposición New Topographics, la ruptura con el paisaje idílico. Stephen Shore, Robert Adams, Lewis Baltz...
  • El paisaje urbano: De Atget y su viejo París a las fotografías de Michael Schmidt, Todd Hido, Guido Guidi...
  • Paisaje y ecología: Edward Burtinsky, Mitch Epstein, Richard Misrach...
  • Paisaje y ocio: Massimo Vitali, Xavier Ribas...
  • El paisaje geopolitico: Donovan Wylie, Broomberg y Chanarin,...
  • El andar como práctica artística: Robert Smithson y Hamish Fulton
  • El paisaje conceptual: Taiyo Onorato y Nico Krebs. Jeff Wall...
  • Ejercicios prácticos

III. Identidad

  • La moda como instrumento de creación de identidad: Helmut Newton, Annie Leibovitz, Terry Richardson, The Sartorialist...
  • Los estereotipos de género: Cindy Sherman, Agnieszka Rayss, Eleonora Calvelli, Yolanda Domínguez
  • Negociar la historia familiar: Larry Sultan, Mitch Epstein
  • Transiciones vitales: Rania Matar, Rineke Dijsktra
  • Autobiografía: Mike Brodie, Rafal Milach, Corey Arnold, JH Engström, García Alix, Ana Casas Broda
  • Tribus en un mundo globalizado: De Miguel Trillo y Ed Templeton a Hans Eijkelboom
  • La identidad en la revolución tecnológica. La era de la afirmación del yo y el estallido del fenómeno “selfie”
  • Encargos prácticos

IV. Sociedad/cultura

  • El atlas o la comprensión del mundo: De Gerard Richter a The Sochi Project
  • La escenificación como herramienta de representación social: Gregory Crewdson, Jeff Wall, Wang Qingsong, Mohammed Bourouissa
  • El nuevo documental subjetivo: Martin Parr, Tom Wood, Alec Soth, Pieter Hugo, Daniela Rosell, Michael Cristopher Brown
  • El viaje como descubrimiento: Martin Kollar, Irina Rozovsky, Carolyn Drake
  • Revisitar la historia: Daniel Blaufuks, Simon Menner, Sophie Ristelhueber, Taryn Simon
  • Cronistas de una época: De Koudelka y Chris Killip a Vanessa Winship
  • Fotografiar conflictos: Peter Van Agtmael, Gervasio Sánchez, Richard Mosse, Luc Delahaye, Tim Hetherington,... 
  • El documental expandido: Susan Meiselas
  • Internet como campo de juego. Doug Rickard, Penelope Umbrico, Michael Wolf, Jon Rafman, Corinne Vionnet...
  • La fotografía en los medios y los medios de la fotografía: De Berliner Illustrirte Zeitung, Vu y Life a Aperture, FOAM o American Suburb X
  • Encargos prácticos

V. Aula Abierta

  • Encuentros con fotógrafos invitados con experiencia en desarrollo de proyectos:

Eduardo Nave: El paisaje cargado de significado
Gustavo Alemán: Territorio y pertenencia
Angélica Dass: Identidad y estereotipos
Daniel Mayrit: El medio es el mensaje

VI. La calle es la escuela

  • Ejercicios prácticos fuera del aula
  • Visitas guiadas a exposiciones

VII. Sesiones de visionado y edición

  • Sesiones de edición de los trabajos de los participantes.
  • Construcción de un mapa de proyecto con imágenes propias y apropiadas.

VIII. Materialización

  • Sesiones de diseño y producción con Juanjo Justicia y Pablo Suárez (Underbau):

Planificación
Edición
Diseño
Impresión

Precio

Pago Único: 1200 € (está exento de matrícula)
Pago Trimestral: 120 € matrícula + 400 € (tres pagos antes del 1 de octubre, enero y abril)

10% de descuento para ex-alumnos, estudiantes y desempleados.
15% de descuento para alumnos.

El precio incluye los gastos de diseño e impresión de un ejemplar del atlas colectivo para cada alumno.

Actividades gratuitas para alumnos

Entre otras actividades, durante el año se organizan visitas guiadas gratuitas a exposiciones de fotografía, abiertas a todos los alumnos de LENS.

 

Un resumen en imágenes de la visita guiada que algunos alumnos de LENS realizaron con Eloisa Avila (Art Gallery Tour).

Posted by Lens Escuela de Artes Visuales on Miércoles, 10 de junio de 2015

Valoraciones

Javier Rodríguez / (Madrid)
8+